400 calles de Valencia se verán afectadas y se instalarán 230 carpas desde el 9 de marzo, seis más que en 2010

Ayuntamiento mantiene la hora de cierre de las verbenas y casales a las 4 horas y garantiza mil policías locales para la semana fallera
Barberá preside la Junta Local de Protección Civil sobre las Fallas.
Barberá preside la Junta Local de Protección Civil sobre las Fallas.
AYUNTAMIENTO
Barberá preside la Junta Local de Protección Civil sobre las Fallas.

Un total de 400 calles de la ciudad de Valencia tendrán algún punto de afección durante la celebración de las fiestas falleras, en las que se instalarán 230 carpas, seis más que en 2010, y 290 zonas de actividades entre el 9 y el 10 de marzo, en virtud del protocolo de actuaciones aprobado este martes por la Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento presidida por la alcaldesa, Rita Barberá.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, el dispositivo especial se desarrollará del 11 al 20 de marzo e incluirá mil policías locales a lo largo de cada uno de esos días.

En la Nit de la Cremà, trabajarán 366 bomberos, que contarán con 108 vehículos y han realizado ya labores de saneamiento y revisión de las fachadas ubicadas en el ámbito de monumentos falleros.

Además, han creado un servicio especial para las cremàs de los colegios en el que participarán dos equipos de intervención los días 10, 11, 14 y 15 de marzo, así como otro que comenzará el día 16 para inspeccionar un total de 239 fallas que así lo han solicitado.

De Cruz Roja, participarán en las 'mascletaes' entre 70 y 100 personas y hasta 130 durante la semana fallera, así como cuatro ambulancias para urgencias coordinadas con el 112, que prestarán un servicio 24 horas del 11 al 20 de marzo. Además, habrá un refuerzo de cuatro ambulancias y 50 voluntarios de otros puntos de España.

El operativo de limpieza está compuesto por 680 personas y 300 vehículos y proseguirá hasta el domingo 20. Además, se reubicarán 1.000 contenedores y se instalarán otros 1.000 pequeños con ruedas.

Puestos de buñuelos para celiacos

También se instalarán 200 retretes químicos y se realizarán 700 inspecciones sanitarias en los distintos puestos de venta en las calles. Domínguez ha resaltado, en este punto, los puestos de buñuelos para celiacos que cosecharon ya gran éxito en 2010.

Entre las novedades introducidas este año, ha citado la elevación en dos metros de las vallas protectoras de los espectáculos pirotécnicos de la plaza del Ayuntamiento o el relativo a la vía de emergencia para acceder al nuevo hospital La Fe.

Por su parte, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha indicado que el refuerzo del transporte público comenzará este domingo, 27 de febrero, con motivo de la Crida. En marzo, se intensificará en las horas de mascletà, el día 5 para la mascletà napolitana y la cabalgata del ninot, con "incrementos todos los días" a partir del día 12 y "a partir del 15 por la noche, el 16, el servicio será 24 horas" hasta las 3 horas del día 20.

Retirar cuatro enganches de valenbisi

La ORA dejará de funcionar del 11 al 21 de marzo y, además, este año deberán retirar cuatro puntos de enganche del servicio de Valenbisi para poder montar las fallas que se plantaban tradicionalmente en esos emplazamientos y no podían desplazarse los metros suficientes. Al término de las Fallas, los nuevos enganches contemplarán ya esta eventualidad para poder desmontarlas otros años.

Por su parte, el edil de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha destacado que apostarán un año más por medidas como la intermitencia de las vallas en el recorrido de la ofrenda para agilizar este acto, en el que participarán 100.000 falleros los días 17 18, para lo que se cortará el tráfico en el centro desde el 16.

También ha ratificado que mantendrán las 4 horas como hora límite de cierre para verbenas y casales y que, en caso de incumplimiento y denuncia policial, los sancionados no podrán instalar verbenas el año siguiente, como sucedió en 2010 en Blanquerías y calle La Nave, donde "este año en principio" no han solicitado licencias para hacerlo.

El Ayuntamiento intentará evitar la afluencia masiva a entornos como el de las calles Císcar y Burriana o Polo y Peyrolón, aunque Crespo ha resaltado que todos los años cumplen horarios y limpieza.

Por otro lado, ha constatado que ya han cursado la documentación para celebrar la mascletà napolitana en la playa, con especial énfasis en la justificación de que no se puede hacer en otro lugar.

En otro orden de cosas, han abordado las consecuencias que tendrá, a partir de mayo de 2013, la aplicación del Real Decreto que establece los nuevos parámetros de seguridad para castillos de fuegos de artificio, 'mascletaes' y otros espectáculos pirotécnicos, que supondrá la necesidad de aumentar la distancia de seguridad de los castillos de 100 a 300 metros, aunque no afectará a las 'mascletaes'.

Domínguez ha avanzado que buscarán "soluciones conjuntas" para lograr una "excepcionalidad" para la ciudad de Valencia, algo que, si está "bien documentada", puede solicitar la Delegación de Gobierno.

Grabaciones con infrarrojos para evaluar seguridad

También ha comentado que este año continuarán las grabaciones de espectáculos pirotécnicos por parte de un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia que utiliza cámaras equipadas con infrarrojos para "fundamentar los riesgos y las medidas a tomar".

El edil ha valorado asimismo la labor desarrollada en 2010 por los 180 voluntarios de Protección Civil, que realizaron 575 servicios por un total de 21.517 horas. En concreto, ha resaltado el buen funcionamiento y creciente protagonismo de la unidad canina, integrada por 20 voluntarios, entre ellos, diez guías con 15 perros.

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