Martín inaugura el tramo de la Autovía del Agua entre Valdáliga y Cabezón de la Sal

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este martes el tramo de la Autovía del Agua entre Valdáliga y Cabezón de la Sal, donde se han instalado 8,2 kilómetros de tubería con un diámetro de 800 milímetros con una inversión de 7,4 millones de euros.
Inauguración del tramo
Inauguración del tramo
GOB
Inauguración del tramo

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este martes el tramo de la Autovía del Agua entre Valdáliga y Cabezón de la Sal, donde se han instalado 8,2 kilómetros de tubería con un diámetro de 800 milímetros con una inversión de 7,4 millones de euros.

Durante el acto, que se ha celebrado en Caviedes, Martín ha estado acompañado por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo Manuel González; por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; por el alcalde de Udías, Fernando Fernández y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

También ha asistido el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso.

Martín ha recordado "los graves problemas de abastecimiento que había en Cantabria en 2003" y cómo se elaboró el proyecto de esta "gran obra de ingeniería hidráulica que ha solucionado los problemas de agua en la región para los próximos treinta años".

El consejero se ha referido al "déficit de infraestructuras bajo tierra" que venía padeciendo Cantabria, y cómo en las dos últimas legislaturas se han invertido 600 millones de euros en obras de abastecimiento y saneamiento "que además han supuesto un estímulo para el sector de la obra pública en la región".

Durante el acto, el consejero también ha agradecido a la empresa constructora, COPSESA, su labor en la ejecución de la obra, ya que esta empresa tuvo que sustituir a una anterior que quebró, resolviendo la obra "incluso en menor tiempo que lo planeado".

En el acto también han intervenido los alcaldes por los que discurre este tramo de la Autovía del Agua.

El de Valdáliga, Lorenzo Manuel González, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente su preocupación por el ciclo del agua.

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, se ha referido a la calidad de vida que supone tener garantizado el suministro de agua a la población, y el de Udías, Fernando Fernández, ha resaltado cómo se ha solucionado este problema de abastecimiento "para el presente y también para el futuro". TRAMO

Este tramo, que pasa por los términos municipales de Valdáliga, Udías y Cabezón, ha contado con una inversión de 7,4 millones de euros y forma parte del proyecto de la Autovía del Agua de Cantabria, diseñado para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la región.

El tramo Valdáliga-Cabezón de la Sal, que cuenta con una longitud total de 8.236 metros, se inicia en la rotonda de conexión de Caviedes con la A-8, y atraviesa dos vaguadas para circunvalar esta localidad y discurrir por la pista de la ermita de San Antonio, en el Monte Corona.

A lo largo del trazado, han sido necesarios multitud de codos para la adaptación de la tubería a la pista, además de la reposición de varias obras de drenaje existentes que dan paso a los afluentes del arroyo de Udín.

El recorrido de este trazado abandona la pista para discurrir en su tramo final atravesando dos vaguadas, hasta cruzarse con la CA-135, donde se ha realizado una hinca de 30 metros en la parte final del tramo.

En la ejecución del proyecto se ha utilizado tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro para conseguir la mayor garantía de estanqueidad y durabilidad en las uniones.

La conducción proyectada admitirá un caudal de hasta 1.005 litros por segundo.

El diseño de la conducción se ha realizado utilizando los criterios de aprovechamiento de caminos y pistas existentes para la disposición de la traza de la tubería, con la máxima accesibilidad al trazado para labores de conservación.

Además, se han minimizado el volumen de movimiento de tierras y de afección a las fincas para reducir el número de expropiaciones.

Autovía del agua

La Autovía del Agua es una gran infraestructura hidráulica estratégica que servirá de interconexión, en sentido paralelo a la costa, de todas las cuencas de Cantabria, permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera flexible, adaptada a las variaciones de la demanda e incorporando todas las fuentes de agua, tanto las fluyentes captadas en ríos como las reguladas, al ciclo de abastecimiento.

Con la Autovía del Agua el sistema de abastecimiento se convierte en global, ya que todos los recursos hídricos existentes se ponen a disposición de la demanda, garantizando el suministro y propiciando una gestión ambiental que permite el mantenimiento de los caudales ecológicos de nuestros ríos, bajo el lema "agua en nuestros grifos y agua en nuestros ríos".

La obra de la Autovía del Agua cuenta con 21 tramos. Hasta el momento están operativos 13 tramos y el resto de ellos ya están licitados o en ejecución.

La obra finalizará totalmente en 2012, garantizando el desarrollo social y económico de la región en condiciones de sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento