El Mapa de Fosas localiza 614 enterramientos con más de 47.000 víctimas, el 71% en cementerios

El Mapa de Fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía ha localizado hasta 614 enterramientos con un total de 47.397 víctimas, destacando que el 71 por ciento de estas fosas estaban en cementerios, ya sea en su interior o en zonas contiguas a las tapias de los camposantos, mientras que también destacan las 90 fosas encontradas al borde de carreteras, caminos o vaguadas y las 17 fosas sobre las que se ha edificado.

El Mapa de Fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía ha localizado hasta 614 enterramientos con un total de 47.397 víctimas, destacando que el 71 por ciento de estas fosas estaban en cementerios, ya sea en su interior o en zonas contiguas a las tapias de los camposantos, mientras que también destacan las 90 fosas encontradas al borde de carreteras, caminos o vaguadas y las 17 fosas sobre las que se ha edificado.

Durante la Comisión de Gobernación y Justicia celebrada en la tarde de este martes, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha valorado que, con la publicación de este mapa de fosas, sobre el que se empezó a trabajar en 2003, la Junta quiere contribuir al reconocimiento público de las víctimas y a la dignificación de las fosas comunes. "Se trata de escuchar la historia oculta de gente desaparecida, ignorada o abandonada a su suerte, sobre cuyo sacrificio está construido nuestro bienestar", ha añadido.

En este sentido, y tras señalar que esta publicación da cumplimiento a los acuerdos del Parlamento andaluz, que instó en el año 2008 "a que los espacios en los que se localicen los restos de las víctimas puedan estar sometidos a un régimen de protección y conservación", Pizarro ha precisado que se trata de 47.397 andaluces "que fueron víctimas civiles de la sublevación de un grupo de militares golpistas que en 1936 asesinaron y enterraron a las víctimas en fosas comunes y en cunetas".

Según ha dicho el responsable de Gobernación y Justicia, las fuentes de información para la efectiva localización de las fosas han sido, en un 90 por ciento de los casos, el testimonio oral de los testigos, de los familiares o de investigadores locales. Además, se han consultado los registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctimas.

La mayoría de las fosas localizadas se encuentra en terrenos de titularidad pública. Además, Andalucía es la comunidad autónoma que más fosas tiene, con más de 47.000 víctimas. Por provincias, en Almería se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471 y en Sevilla 12.507.

Concentración de fosas en la zona occidental

En cuanto al número de fosas localizadas, teniendo en cuenta que no hay una relación directa entre el número de fosas y el número de víctimas, por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado "con todo el rigor". En este punto, Pizarro ha precisado que las fosas se concentran fundamentalmente en la zona occidental, y el 80 por ciento "fueron abiertas en 1936". En el resto de provincias andaluzas se han podido localizar 9 en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén, y 76 en Málaga.

Asimismo, el consejero de Gobernación y Justicia, ha hecho especial hincapié en que la Guerra Civil "no fue una catástrofe natural, sino la sublevación contra un Gobierno legal y democrático como era el de la II República Española por parte de un grupo de militares desleales y traidores, algo de especial trascendencia de cara a conocer la verdadera dimensión de lo que ocurrió, porque sólo reconciliándonos con nuestra propia historia, con nosotros mismos, podremos saber quiénes somos, y sólo así crecer en democracia y libertad", ha subrayado.

Tras ello, ha señalado que estas actuaciones que están llevando a cabo los gobiernos socialistas para la recuperación de la memoria histórica "no pretenden abrir nuevas heridas, sino cerrar, de una vez por todas, aquellas que lamentablemente no pudieron cicatrizarse a tiempo". En la localización de las fosas han participado las asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos.

Disponible en dvd y en la página web de la consejería

El mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, ha sido publicado en soporte DVD y está colgado en la página web de la Consejería, con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer estos lugares de la memoria y aumentar la sensibilidad social sobre su necesidad de preservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento