El Festival de Málaga, con seis óperas prima, será el escenario de películas "más independientes"

El certamen, que tiene lugar del 26 de marzo al 2 de abril, ve disminuido su presupuesto un 20 por ciento
Presentación del 14 Festival de Málaga-Cine Español
Presentación del 14 Festival de Málaga-Cine Español
FESTIVAL DE MÁLAGA
Presentación del 14 Festival de Málaga-Cine Español

El Festival de Málaga-Cine Español, cuya decimocuarta edición tendrá lugar del 26 de marzo al 2 de abril, mostrará en su Sección Oficial películas "más independientes y más arriesgadas", reflejo de la situación actual de la industria cinematográfica, estando rodadas algunas de ellas en gallego, catalán y vasco. De los 11 largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro, hay seis óperas prima, dos segundos filmes y tres cintas que son la tercera producción de sus autores.

La austeridad marcará esta nueva edición, con la disminución del presupuesto un 20 por ciento, contando con un total de 2,1 millones de euros. Pese a ello y a que esta competición sigue durando un día menos, no se reducen las actividades básicas, según ha asegurado en la presentación del certamen ante los medios de comunicación su director, Carmelo Romero, quien ha añadido que "se reducen costos, se crean sinergias y se consiguen apoyos". Se trata de "ofrecer más por menos", ha subrayado, por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Los filmes a concurso son la comedia '¿Para qué sirve un oso?', de Tom Fernández, que inaugurará el festival; 'Open 24', de Carles Torras; 'Cinco metros cuadrados', de Max Lemcke; 'Catalunya Über Alles', de Ramón Térmens; 'Doentes (Dolientes), de Gustavo Balza; 'Amigos', de Borja Mansó y Marcos Cabota; 'Hora menos', de Frank Spano; 'Crebinsky', de Enrique Otero; 'Arriya (La piedra)', de Alberto Gorritiberea; 'En fuera de juego', de David Marqués, y 'El hombre de las mariposas', de Maxi Valero, un drama que podrá verse en la sesión de clausura.

Frente a 2010, con Carlos Saura y Julio Medem abriendo y cerrando, respectivamente, la cita con el cine español, ningún director consagrado figura en esta edición. Ante esto, el responsable del festival ha afirmado que este certamen "ha descubierto a grandes realizadores".

"Pretendemos ser una plataforma para la inquietud de los creadores cinematográficos españoles", ha manifestado Romero, ante lo que el coordinador del comité de selección, Fernando Méndez-Leite, ha precisado que "ser veterano y ser director de cine en España en este momento son conceptos que chocan íntimamente; es muy difícil dirigir películas si se tienen más de 35 años".

Éste último ha incidido en que, como se refleja con la selección de largometrajes realizada, con películas habladas en gallego, catalán y vasco, "el cine español es el cine de las autonomías, posiblemente porque la inversión de los gobiernos autonómicos es muy notable". MORENTE

Asimismo, el certamen malagueño será el lugar elegido para el estreno del largometraje documental de Emilio Ruiz Barrachina 'Morente, el barbero de Picasso', cuyo rodaje acabó unos días antes del fallecimiento del cantaor granadino.

Fuera de concurso, aparte del trabajo de Ruiz Barrachina, podrá verse el documental 'La noche que no acaba', del homenajeado en esta edición Isaki Lacuesta. Por su parte, en la Sección Estrenos será el debut de Oriol Capel con la comedia 'No lo llames amor, llámalo X'.

Méndez-Leite ha destacado especialmente Territorio Latinoamericano, en la que también compiten 11 largometrajes, algunos de ellos "notabilísimos". A esta sección se suman otras como ZonaZine, dedicada al cine más arriesgado e independiente; Cortometrajes; Documentales, o Videocreación.

Todas las galas estarán dirigidas por el director malagueño Ramón Salazar. Asimismo, la de inauguración y la de clausura serán independientes de la proyección de la película de apertura y de cierre —'¿Para qué sirve un oso?' y 'El hombre de las mariposas'—, de manera que "tengan una entidad propia" y con el objetivo, además, de que el público interesado sobre todo en las galas deje localidades disponibles para el visionado de los largometrajes.

Respecto a los espacios que acogen actividades del festival, al Teatro Cervantes se suman el Albéniz, el Echegaray o el Rectorado y, como ha resaltado el alcalde de Málaga, se unen las nuevas posibilidades que ofrecerá el para entonces recién inaugurado Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.

Plaza de la merced

Sin embargo, debido a las obras de reforma de la plaza de la Merced que acaban de comenzar, los expositores que con ocasión del festival se instalaban en este enclave se trasladarán a Alcazabilla, que se convertirá en "una auténtica calle del cine en esos días", según el regidor.

Existe también un acuerdo de colaboración con el Festival de Cine Fantástico de Sitges, por el que se mostrará una selección de lo mejor de su programación. El objetivo es crear una sinergia de ida y vuelta entre los dos certámenes.

Durante su intervención, Romero ha hecho hincapié en que el Festival de Málaga, con la selección de películas llevada a cabo, ofrece "una foto fija de la situación del cine español", lo que se traduce este año en "la representación de la diversidad que hay en el cine, pasando de una centralidad a una producción que se extiende a las distintas comunidades autónomas".

De igual modo se ha pronunciado el coordinador del comité de selección, quien ha señalado que el Festival de Cine de Málaga, que cuenta con aportaciones económicas de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura y el apoyo de patrocinadores oficiales como Antena 3, "es el espejo de la producción cinematográfica del momento".

Romero ha aseverado, de igual modo, que el Festival de Málaga "no es sólo un acontecimiento cinematográfico, sino sobre todo un evento cultural", a lo que contribuye la organización en el marco de esta cita de otras iniciativas, como un total de ocho exposiciones o 'masterclasses'. HOMENAJEADOS

En la edición número 14 del festival malagueño, en la que la Película de Oro será 'Padre nuestro', de Francisco Regueiro, el actor Luis Tosar será galardonado con el Premio Málaga; el director de fotografía José Luis Alcaine recibirá el Premio Ricardo Franco; la Retrospectiva estará dedicada al director José Luis Borau, y el Premio Eloy de la Iglesia recaerá en el realizador Isaki Lacuesta.

El festival recordará en esta edición a Luis García Berlanga y a Manuel Alexandre con la proyección de 'Plácido'. Además, se pondrá el nombre del desaparecido cineasta a una calle de la capital malagueña.

El alcalde de Málaga se ha mostrado seguro de que el Festival de Cine tendrá "un gran éxito" y ha valorado que con su realización se contribuya a que "la industria cinematográfica española tenga un papel cada día más importante", así como a que "la ciudad tenga una proyección mediática muy importante y se genere turismo cultural".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, ha indicado que este festival "contribuye a potenciar la actividad cultural de la ciudad, a apoyar la producción audiovisual y a difundir Málaga como ciudad de la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento