El PPdeG incide en que las competencias de Galicia para atajar el desempleo "son insuficientes"

Sueiro ve que "la casa común de los socialistas necesita reformas pagando licencias" y Tomé tacha de "peor presidente" a Feijóo

El diputado del PPdeG Alberto Sueiro ha incidido este martes en que las competencias de Galicia para atajar la situación de desempleo "son insuficientes" y ha pedido una "correcta contextualización" a los grupos de la oposición a la hora de recriminar los datos de paro.

Fue durante el debate de una moción que defendió el socialista José Tomé Roca, quien atribuye a la "incompetencia" del Gobierno de la Xunta y su conselleira de Traballo, Beatriz Mato, la falta de soluciones. Por su parte, el nacionalista Henrique Viéitez reclamó "sensibilidad" con los parados al Gobierno gallego y le recordó que "tiene responsabilidades" con ellos.

Aprovechando que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, llegó al hemiciclo para las votaciones de las iniciativas, Tomé Roca le acusó de "no haber hecho nada" y le espetó que "es el peor presidente de la Autonomía de Galicia".

"¿Si no hace nada usted, para qué nos sirve?", se ha preguntado el diputado socialista, quien previamente se había referido a la distribución de competencias que tiene Galicia, después de que el propio Feijóo asegurase en sede parlamentaria que tenía "pocas competencias, o casi ninguna" en materia de empleo.

"lugares comunes"

Sueiro defendió que se "está cumpliendo" con las facultades que tiene la comunidad para paliar el desempleo, pero advirtió de que las "únicas" políticas que son "válidas" en un momento como el presente son las de "alcance general".

Además, justificó su negativa en que la moción recoge una serie de "lugares comunes" y no concreta cuáles son las "propuestas" de los socialistas para promover la creación de empleo.

"pagar" licencias

"Narcotraficante, falsificaciones, neonazis... La casa común de los socialistas gallegos necesita hondas reformas, no le va a bastar con retejar, son obras mayores pero pagando licencias", ha sacado a colación el parlamentario popular recopilando las declaraciones pasadas de dirigentes socialistas —del secretario xeral, Pachi Vázquez, y del secretario de Organización, Pablo García— y aludiendo de forma velada a la vivienda del también presidente del Grupo Socialista.

"Porque si no las pagan (las licencias) como todos los gallegos, van a andar ahí, ahí", parafraseó Sueiro Pastoriza al líder del PSdeG, quien en días pasados declaró en rueda de prensa que "Feijóo y el narcotráfico, andan ahí, ahí".

Por otra parte, fue rechazada otra moción impulsada por la socialista Carme Acuña en la que demandaba un calendario para las infraestructuras sanitarias y garantizar la construcción con fondos públicas de los centros hospitalarios. Los populares rechazaron punto por punto esta iniciativa y acusaron a la oposición de "obstaculizar" la construcción de estas dotaciones sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento