Cruz subraya que el Festival SOS 4.8 "es economía, inversión, riqueza y dinamización"

Los bares y restaurantes incrementaron beneficios en un 30% en pasada edición de 'El SOS se va de tapas'
El presidente de Radio Taxi, Juan Martínez, el presidente de la Federación Regio
El presidente de Radio Taxi, Juan Martínez, el presidente de la Federación Regio
CARM
El presidente de Radio Taxi, Juan Martínez, el presidente de la Federación Regio

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Hostelería y Turismo, Jesús Pacheco, el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, Juan Pedro Espinosa, y el presidente de Radio Taxi, Juan Martínez, informó hoy sobre los beneficios que el Festival Estrella de Levante SOS 4.8 reportará a estos sectores.

El SOS 4.8 "es economía, inversión, riqueza, dinamización", explicó Cruz, que se refirió además al "consenso que existe hoy en día, refrendado por hechos objetivos, de que es lo que más se conoce de la Región fuera de ella".

Así, en palabras de Cruz, el festival se ha convertido en "un destino en sí mismo", al que asistieron alrededor de 70.000 personas en 2010, un 75 por ciento más que en la edición de 2009. A día de hoy se han vendido 21.000 abonos, lo que supone "un record absoluto en la medida en que estas cifras de ventas son las que teníamos el año pasado en el mes de abril, con lo cual llevamos mas de un mes de anticipación", explicó.

En cuanto a la ocupación hotelera a más de dos meses de la celebración del festival, tanto Cruz como Pacheco indicaron que ya roza el cien por cien. Cruz recordó que en 2010 un 64 por ciento de los asistentes provenían de fuera de la Región de Murcia, un 10 por ciento más que en 2009.

Estos datos, no obstante, "no deben retraer a los que quieren asistir al festival", indicó Cruz, ya que se están habilitando otros hoteles en diferentes zonas de la Región de Murcia para los que se pondrán autobuses que faciliten el transporte de los asistentes al festival.

Estas visitas permitieron elevar la ocupación hotelera hasta el cien por cien en Murcia capital y el 77 por ciento en el total de la Región. El consejero de Cultura y Turismo explicó que "hay que tener en cuenta que durante la temporada estival, que es la de máxima ocupación en la Región nos encontramos con un 89 por ciento de ocupación, solo 12 puntos por encima de lo que nos encontramos estos días".

Además, un 65 por ciento del presupuesto del festival se destina a empresas murcianas, lo que, dejando al margen las tarifas de los grupos, supone prácticamente el cien por cien del presupuesto. A su vez, se generan más de 1.200 empleos directos en seguridad, catering, realización de la señal de televisión, traductores, producción o logística, entre otros

Por su parte, desde la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, se espera que el volumen de facturación se incremente en al menos entre un 15 y un 20 por ciento. El año pasado, con motivo de la celebración del Festival se registró un incremento del 30 por ciento en consumiciones de los establecimientos participantes en la iniciativa 'El SOS se va de tapas'.

Respecto a los datos de Radio Taxi, en un día normal se demandan como media unos 4.900 servicios mientras que durante la celebración del Festival Estrella de Levante SOS 4.8 la cifra se eleva hasta 16.359, lo que supone un incremento de un 235 por cien.

Por otra parte, desde la primera edición, el festival ha ido incrementando su capacidad de financiación suponiendo unos ingresos de más de 1.4 millones de euros generados por la venta de entradas y más de 400.000 euros en patrocinio.

Cruz quiso destacar que "una de las principales bazas y uno de los principales éxitos de este festival son las redes sociales, y su aparición en Facebook, Twitter o Tuenti", de forma que "solo el impacto económico valorado que este festival tiene en las redes sociales suma 5 millones".

Así, el anuncio de los primeros grupos que participarán en el SOS fue la principal noticia en Twitter en toda España, la primera vez que la Región de Murcia aparece como tendencia principal en una red social a nivel nacional.

En relación con el cuidado del medio ambiente y el objetivo de colaborar con la concienciación ecológica, los esfuerzos del festival han sido reconocidos al otorgarle los prestigiosos premios internacionales 'Green & Clean' y 'A Greener Festival Award'. NOVEDADES 2011

El Festival comienza el jueves 5 de mayo con la I Feria Profesional, que aglutinará en un solo espacio a todos los sectores de la industria musical de este país, con presencia de promotores, sellos musicales, representantes de grandes patrocinadores de eventos culturales y musicales, artistas, propietarios de salas de conciertos.

Esta feria permitirá dos noches más de pernoctación "que incidirán positivamente en los hoteles, con lo cual se alargará la sombra positiva del SOS en la economía de la Región", dijo Cruz.

El sábado 7 y domingo 8 tendrá lugar el aperitivo SOS, acto que pretenderá acercar el festival a toda la ciudad de Murcia, con un concierto en la plaza de las flores de entrada gratuita con alguno de los grupos que habrán actuado previamente en la Fica.

Esta acción vendrá acompañada por la participación del SOS 4.8 en las Fiestas de la Primavera y que cuenta con el apoyo de Estrella Levante. Concretamente SOS 4.8 estará presente el 30 de abril con un escenario, por las que pasarán dos bandas incluidas en el cartel del SOS 4.8.

Además, este año también se celebrará 'El SOS se va de tapas' en los bares y restaurantes de la ciudad de Murcia.

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