El PSOE pide la eliminación de los contenedores en superficie del centro histórico

Apuesta por las islas ecológicas por sus ventajas "en la liberación del espacio en las calles"

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el próximo pleno municipal la eliminación de los contenedores en superficie del centro histórico de la ciudad, con el fin de que "se mejore la imagen y el impacto visual que causan estos elementos".

La portavoz socialista, Begoña Medina, ha abogado este martes por que sean sustituidos por islas ecológicas, debido a sus ventajas en la liberación del espacio en las calles y a la mejora del impacto paisajístico, al integrarse en el entorno urbano.

"Las islas ecológicas no deberían de presentar ningún problema si su impermeabilización es correcta, la recogida de los lixiviados se controla y su mantenimiento de limpieza se realiza frecuentemente, pero parece ser que este no es el caso actual, puesto que estamos detectando cómo empiezan a salir las deficiencias de un sistema defectuoso desde su inicio", ha apostillado.

En este sentido, Medina ha afirmado: "nos preocupa la mala planificación, su mantenimiento, limpieza, los fallos en los sistemas de recogida, los malos olores y la mala imagen de las bolsas alrededor de los contenedores soterrados". Por ello, ha indicado que en la pasada comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente se solicitó la realización de una auditoria de la gestión de las islas ecológicas, en cuanto a su funcionamiento, mantenimiento, limpieza y recogida de lixiviados.

La portavoz socialista ha señalado que "todo el entorno del centro histórico debe tener un tratamiento especial para cada una de sus actuaciones y, naturalmente, en el caso de los contenedores soterrados no se está teniendo en cuenta el lugar patrimonial en el que se está actuando".

Asimismo, ha añadido que "tampoco se ha estudiado el hecho de que la mayor concentración de residuos se destina a papel y vidrio, lo que ha motivado que se hayan tenido que colocar también contenedores de superficie en el casco antiguo, dando una pésima imagen a los miles de ciudadanos que visitan cada día esta zona de la ciudad".

En este sentido, ha precisado que el grupo municipal socialista pedirá también en el próximo pleno que se instale el servicio municipal de recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial en el centro histórico.

También instará a que, por parte del Ayuntamiento de Málaga, se estudien nuevas opciones de las previstas para la instalación de contenedores soterrados, como pueden ser los denominados cuartelillos de recogida de residuos.

Por otra parte, los socialistas presentarán nuevamente una moción para que el Área de Medio Ambiente, a través de la empresa Limasa III, "habilite un servicio que disponga de vehículos convenientemente adaptados para que puedan recoger los residuos destinados al punto limpio", para lo que solicitan que se establezca un calendario adecuado a las necesidades y que se publique en la página web municipal, concretándose en un mapa de días, horas y calles en las que se realizará el servicio en cada uno de los distritos de la ciudad.

Por último, Medina ha explicado que hace dos años se presentó una moción similar que fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, aludiendo que el servicio se podría en funcionamiento en breve, "y aún no se ha hecho nada".

"Los puntos limpios como instrumentos dirigidos al tratamiento de residuos no orgánicos y de difícil eliminación por parte de los ciudadanos, como son los aceites domésticos, los electrodomésticos, neumáticos, entre otros, han demostrado ser un eficaz medio frente a la contaminación por residuos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento