López confía en "no equivocarse" en el camino de paz y dice que el país se construirá sobre "la memoria de las víctimas"

La madre de Jorge Díez, escolta asesinado por ETA junto a Buesa, pide que no se permita que quienes mataron a su hijo escriban la historia
Patxi López.
Patxi López.
EP
Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el país se construirá sobre "la memoria de las víctimas y la verdad de lo sucedido", y ha señalado que esperan "no equivocarse" y hacer "las cosas bien por la dignidad de todos" ante "la esperanza de un nuevo tiempo que parece abrirse paso en Euskadi".

López ha realizado estas declaraciones en el acto de homenaje organizado por el PSE-EE al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000.

La ofrenda floral, a la que acudieron responsables políticos e institucionales de varios partidos, se ha celebrado en el monolito que recuerda el lugar en el que una bomba de ETA acabó con la vida del que fuera secretario general de los socialistas alaveses y de su escolta, Jorge Díez.

López ha subrayado que este monolito recordará siempre el lugar donde "unos cobardes arrebataron la vida" a Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez, porque "éste y no otro es el legado de los asesinos: arrebatar la vida que era y la que todavía les quedaba por ser y dibujar con un aura revolucionaria la más básica de las negaciones: el derecho a la propia vida".

El lehendakari ha afirmado que el atentado de Buesa y Díaz fue uno de los que conmocionaron "de forma especial" a la sociedad vasca, ya que "fue un revulsivo en la lucha contra la rabia y la incomprensión" y, "lejos de acallarnos, fortaleció" a los socialistas y "removió la conciencia de la ciudadanía dando nuevos argumentos para reivindicar, con más fuerza si cabe, la libertad".

Asimismo, ha señalado que, en la actualidad, "cuando la esperanza de un nuevo tiempo parece abrirse paso en Euskadi", recordar la figura "de Fernando y Jorge resulta necesario para no olvidar el camino recorrido y mantenernos firmes en los principios que han hecho posible esta nueva situación". "Estos principios y fortaleza democrática nos han traído hasta aquí y constituyen la guía en la que seguir actuando, si no queremos equivocarnos", ha defendido.

En este sentido, ha hecho referencia al rechazo a la violencia por parte de la izquierda abertzale para afirmar que "hoy vemos que quienes siempre estuvieron al otro lado de la barrera tocan las puertas para integrarse en el Estado de Derecho". "Ojalá sean capaces de demostrarnos a todos que es verdad que quieren hacerlo porque ése es el triunfo de la democracia y la constatación de que teníamos y tenemos razón", ha indicado.

Memoria y reparacion

López ha subrayado la importancia de celebrar este tipo de actos y colocar monolitos "en cada una de las esquinas en las que ETA provocó el horror" porque "son un acto de memoria, reparación y justicia".

Al respecto, se ha dirigido a la madre del escolta asesinado, Begoña Elorza, para afirmar que, "no sólo la historia, sino todo el país lo construiremos sobre la memoria de las víctimas y sobre la verdad de lo sucedido". "Estos monolitos son también una señal de alerta para futuras desviaciones porque no se puede olvidar ni podemos permitir que nada de esto vuelva a pasar", ha subrayado".

El lehendakari ha defendido que Buesa estaría "orgulloso" al ver que "se abre paso la convivencia de los distintos con derechos iguales por la que él tanto peleó" y "satisfecho" de que "los totalitarios hayan comprendido que sólo existe un camino: el de la democracia".

"Hoy muchas cosas por las que luchó Fernando, se van haciendo realidad y será muy difícil que alguien se atreva a desandar nunca este camino", ha indicado, antes de afirmar que "sobre los hombros de personas como Fernando y Jorge estamos construyendo la Euskadi del futuro".

"Aquel líder que ETA nos quiso arrebatar, es hoy una de nuestras guías en nuestra acción diaria, uno más de los fracasos de la banda terrorista y de las razones de nuestra victoria", ha reiterado. Finalmente, se ha dirigido a Buesa y Díez para afirmar que "simplemente esperamos no equivocarnos y hacer las cosas bien por la dignidad de todos".

TESTIMONIO

La madre del escolta asesinado por ETA, Begoña Elorza, por su parte, ha explicado que es la primera vez que realiza manifestaciones desde que ETA mató a su hijo hace 11 años, porque no ha sido "capaz", y ha dedicado sus primeras palabras a "Jorge, un hombre honrado, con un trabajo honrado y que, como ertzaina, su única preocupación era cuidar de la sociedad y proteger a quienes estaban en peligro".

Por ello, ha explicado que, cuando alguien "insulta" a la Policía vasca, "siento como si Jorge fuera insultado de nuevo" porque "la gran mayoría de los jóvenes están dando lo mejor de sus vidas por todos nosotros". Además, ha considerado una "cruel paradoja" que "todavía una parte de esta sociedad prefiera reivindicar los derechos de quienes asesinaron a mi hijo y a otros tantos, olvidando el hecho de su asesinato".

"¡Qué paradoja que los verdugos se quieran convertir en víctimas y qué difícil convivir con personas que desprecian nuestro dolor o que simplemente lo ignoran!", ha lamentado.

Sin embargo, ha reconocido que se viven "tiempos de esperanza" y ha considerado "probable" que "la historia de horror y muerte que ha sufrido este país esté tocando a su fin". Elorza se ha preguntado quiénes escribirán la historia. "¿Dejaremos que sean quienes mataron a Jorge los que la escriban?. Espero que, con coraje y sentido común, no se les permita", ha insistido.

En este sentido, ha rechazado que exista un conflicto en Euskadi en referencia a los trabajos del grupo de mediadores internacionales liderado por Brian Currin, y ha insistido en que "aquí no hay conflicto, sino que hay unos que asesinan y otros que mueren". "Que tengan claro que no vamos a permitirles que se salgan con la suya y haré todo lo posible para que esto no ocurra. Los verdugos son verdugos y las víctimas son víctimas", ha zanjado.

PRIETO

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que en estos 11 años "ha habido claros y oscuros" y que "hoy los claros están avanzando" porque "la sociedad está consiguiendo avances que en otros tiempos parecieron impensables o excesivamente lejanos".

Para Prieto, estos avances se producen gracias a la "fortaleza de la democracia" que "ha sabido combinar la política, la justicia, la seguridad y la cooperación institucional e internacional, en el objetivo de desmantelar ETA y a la vez reducir su apoyo social". "Hoy sí podemos ofrecer, con menos dudas e incertidumbres que nunca, que ya estamos cerca del fin", ha indicado.

Además, ha afirmado que "la democracia ganará si en su sociedad solo habitan demócratas", y ha apostado por "pasar la página del terror y la amenaza y anunciar el fin de ETA". "Queremos hacerlo bien para que sea irreversible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento