UU.AA. espera reunirse esta semana con responsables del Igape para que avale la deuda de Clesa con seis empresas

Unos 240 ganaderos gallegos tienen pendiente el cobro de la leche entregada a estos primeros compradores en los dos últimos meses
vacas
vacas
EP
vacas

Unións Agrarias (UU.AA.) espera "poder cerrar" esta semana una reunión con responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con el objetivo de que el organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria avale la deuda que Clesa mantiene con seis empresas de primeros compradores en Galicia, que asciende a 3,77 millones de euros.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Vacuno de Leche y Ganadería Intensiva de UU.AA., Javier Iglesias, quien ha resaltado que, para que haya una "salida" a los efectos de Nueva Rumasa en el sector lácteo gallego, lo "fundamental" es que haya capital circulante para que las compañías puedan abonar sus ingresos a los ganaderos. "La estabilidad del sector viene por ahí", ha subrayado.

De este modo, tras los "contactos" celebrados la semana pasada y este mismo lunes entre la central agraria y la Consellería de Medio Rural, Iglesias ha constatado que el departamento que dirige Samuel Juárez valora el aval a las empresas como "una de las pocas posibilidades". "Por lo menos, eso es lo que no está trasladando", ha comentado, aunque, con todo, ha apuntado que "no sabe" lo que responderá el Igape a su petición.

El propio secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, demandó a Medio Rural que avale las operaciones de las seis empresas de primeros compradores afectadas por las decisiones de Nueva Rumasa en relación con la marca Clesa, que compran leche a 523 explotaciones gallegas, la mayoría de ellas —223— en la comarca de O Deza (Pontevedra).

Sobre la repercusión directa de la problemática en los ganaderos, Javier Iglesias ha informado de que son unos 240 ganaderos los que esperan el pago de los dos últimos meses de entrega de leche. Pese a todo, el sindicato espera que a unos 120 ó 130 de estos trabajadores se les efectúe el ingreso de uno de los meses esta misma semana.

"círculo vicioso"

Además, el responsable de vacuno del sindicato ha alertado sobre el "círculo vicioso" que esta situación puede generar sobre el resto de explotaciones, puesto que la viabilidad de Clesa "estaría en entredicho", por lo que, para empezar, los 160 empleos de la factoría en Caldas de Reis (Pontevedra) "estarían en serias dificultades".

También "tendrían difícil viabilidad alguna de las seis" compañías compradoras de producto y, aunque no ha podido corroborar el dato, Javier Iglesias ha estimado entre 70 y 80 los puestos de trabajo que peligrarían.

"Correría serio riesgo", por último, "un porcentaje importante" del dinero a cobrar por parte de las explotaciones. Por todo ello, el sindicalista ha avisado del "caos en el sector", debido a una posible bajada de los precios, "en una situación ya de por sí complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento