CHA no apoya el plan de la Orla Este porque la recalificación no es necesaria para revitalizar los barrios

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha explicado que no apoya el Plan de Revitalización de la Orla Este porque la "recalificación de suelo no es necesaria para revitalizar los barrios" de San José y Las Fuentes.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha explicado que no apoya el Plan de Revitalización de la Orla Este porque la "recalificación de suelo no es necesaria para revitalizar los barrios" de San José y Las Fuentes.

Martín ha reconocido que coinciden con el diagnóstico que recoge el Plan, pero "discrepamos de las soluciones porque no sirven a los efectos que se quieren conseguir" al argumentar que "obtener viviendas de alquiler no se logra recalificando suelo para 4.000 viviendas".

Al respecto lo ha calificado de "proyecto menguante", al recordar que inicialmente se recogían 10.000 viviendas. De las 4.420 viviendas previstas, 322 serían en el interior de estos dos barrios consolidados, de las que 240 serían de alquiler y 82 libres, lo que según sus cálculos supone "que por cada una de las viviendas en el interior de los barrios hay que recalificar suelo para 13,5 viviendas en la periferia".

En rueda de prensa ha avanzado que si este Plan se lleva al Pleno municipal presentarán un voto particular para que "no se recalifique y sólo se revitalicen los espacios interiores para no perpetuar un modelo que ha fracasado de forma palmaria".

En tono irónico ha estimado que esta "es la semana horribilis" del equipo de gobierno porque no salen sus proyectos, en referencia al proyecto del campo de fútbol de San José y ha aportado el dato de que el Plan de Revitalización de la Orla Este "recoge un 40 por ciento de VPO que es el mínimo legal de la Ley urbanística de Aragón".

Martín ha lamentado que "se engaña a los vecinos y no dice la verdad sobre la recalificación entre el tercer cinturón y las vías del ferrocarril".

También se ha preguntado para qué se presenta este Plan cuando en Zaragoza "hay un millón y medio de metros cuadrados para poner en el mercado inmobiliario y parece que será difícil cuando el planteamiento es el mismo que hace 10 años".

Finalmente, ha apostado por la rehabilitación de viviendas con partidas del presupuesto municipal y con fondo europeos, entre otras formas de financiación, porque la ciudad necesita microactuaciones de acupuntura urbanística". Asimismo, se ha preguntado "dónde está el Gobierno de Aragón" cuando se trata de barrios envejecidos que no tienen servicios y equipamientos para las personas mayores". Martín ha concluido al aseverar que "es una propuesta sólo urbanística para vender humo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento