Caballero pide tener en cuenta que Caixanova prestó un "extraordinario servicio" al hacerse cargo de una "caja enferma"

Exige que Novacaixagalicia "siga siendo viguesa, solvente" y que mantenga a Pego y Gayoso al frente "el tiempo necesario"
Logo de Novacaixagalicia
Logo de Novacaixagalicia
NOVACAIXAGALICIA
Logo de Novacaixagalicia

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha pedido este martes "a las autoridades a las que les concierne" que "se tenga en cuenta" que Caixanova prestó un "extraordinario servicio a Galicia y a España" al hacerse cargo "de una caja enferma, como era Caixa Galicia", cuando se concretó la fusión.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en la que ha afirmado que la fusión que se llevó a cabo "no era el proyecto deseado" por Caixanova, pero que "se metió en él por el bien común". A ese respecto, ha insistido en que la entidad viguesa, de haber continuado sola, "estaría cómodamente", puesto que "sus número salían de acuerdo con el actual decreto, y cumplía los requisitos".

"El problema no es el decreto, sino la institución que estaba enferma", ha recalcado el alcalde, quien ha vuelto a instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que presente "sus alternativas", una vez que se ha confirmado que los fondos solicitados al FROB son insuficientes.

"Feijóo dice que no conoce los datos de Novacaixagalicia, eso quiere decir que se desentendió de un proceso erróneo que desencadenó él mismo", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "el tiempo pone a todos en su sitio", en referencia a las "mentiras" del presidente gallego sobre el proceso de fusión. EXIGENCIAS

Por otra parte, Abel Caballero ha planteado también una serie de exigencias sobre el papel de la entidad financiera gallega y, tras reiterar su preferencia por un modelo de caja de ahorro "como el que tenía Caixanova, gestionado con eficiencia", y ha manifestado su "apoyo absoluto a la dirección de Caixanova, ahora en Novacaixagalicia".

En ese sentido, el regidor ha pedido que la nueva entidad mantenga a su equipo directivo —concretamente a José Luis Pego y a Julio Fernández Gayoso— "el tiempo que sea necesario" porque son "en quienes todos confían, y también las instituciones bancarias nacionales". Asimismo, ha apuntado que es "irrenunciable" que Novacaixagalicia "siga siendo viguesa, porque así seguirá siendo gallega", además de ser "solvente".

En referencia a la reunión mantenida el lunes por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, con los grupos políticos, Abel Caballero ha tachado ese encuentro de "vergüenza", y ha reiterado que Feijóo "tenía que haber cesado hace un año" a la conselleira que, según ha recordado, "llegó a anunciar el cese del señor Gayoso y del señor Pego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento