Diputación de Gipuzkoa crea una central de contratación para reducir el gasto público de los ayuntamientos

El primer expediente de contratación será el del suministro eléctrico, con el que se aspira a ahorrar entre un 2 y 5%

La Diputación guipuzcoana ha dado luz verde a la creación de la Central de Contratación de Gipuzkoa (CCFG) que permite la adhesión de entidades locales y del sector público para obtener mejores condiciones en precio en la contratación de bienes, servicios o suministros, reduciendo así el gasto público desde la "responsabilidad social", según ha explicado la diputada foral de Presidencia y Administración foral, Edurne Egaña.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Egaña, acompañada del presidente de Eudel y alcalde de la localidad guipuzcoana de Tolosa, Jokin Bildarratz, ha señalado que la CCFG asume la "convocatoria común de los expedientes de contratación que se determinen en función del interés común de los entes públicos cuya adhesión se propone".

De este modo, podrán adherirse a la central los ayuntamientos, entidades del sector público foral y municipal, así como otros entes de régimen local como mancomunidades, consorcios u otros que lo deseen, mediante el establecimiento de un convenio entre cada entidad y la Diputación.

Egaña ha puntualizado que esta adhesión no implica a todos los procesos de contratación que pudieran licitarse, pudiendo cada entidad abstenerse o sumarse a los mismos en función de sus intereses.

El objetivo de esta herramienta es, según ha afirmado, "obtener condiciones ventajosas y reducir el gasto público" en estas contrataciones, "simplificar los trámites" y servir como "instrumento de colaboración administrativa".

La diputada ha indicado que la determinación de suministros y servicios a contratar a través de la CCFG atenderá a criterios como lograr que sea realmente posible obtener un beneficio económico por economía de escala y que el volumen del contrato y su peso en el sector de negocio en Gipuzkoa "no provoque la prevalencia de una empresa o la quiebra del sector" en el territorio histórico.

Además, ha señalado que las contrataciones se tramitarán mediante un acuerdo marco que elaborará la Diputación y posteriormente cada entidad firmará un contrato individual con el adjudicatario en aplicación de las condiciones de los pliegos, elaborados por técnicos forales con la colaboración de municipales, si fuera preciso, y de la oferta adjudicataria.

Los ayuntamientos que quieran sumarse a esta iniciativa piloto, que se espera sirva de ejemplo para el resto de territorios, deberán aprobarlo en Pleno y luego la adhesión a cada expediente será "voluntaria". También se creará una comisión de seguimiento, de carácter informal, con el fin de observar el funcionamiento del sistema, analizar los beneficios obtenidos y proponer y debatir los suministros y servicios a licitar, así como el calendario de expedientes de contratación.

Egaña ha señalado que el primer servicio que se licitará va a ser el suministro eléctrico, con el que se pretende reducir en torno a un 2 ó 5 por ciento el gasto en el mismo. La Diputación prevé elaborar el pliego correspondiente para este verano.

Bildarratz ha recordado que los ayuntamientos vascos viven una situación "complicada" como consecuencia de los 550 millones que han tenido que devolver a las diputaciones vascas, a través del Fondo foral de Financiación Municipal, en concepto de riesgo compartido a causa de la bajada de la recaudación, lo que hace necesario reducir gastos.

"mas competitivos"

En este sentido, ha destacado que la CCFG permitirá a los consistorios "unirse para ser más competitivos" a la hora de contratar servicios como gas, energía, teléfono o seguros, o comprar bienes como, por ejemplo, vehículos para la Policía local o uniformes. "Se trata de sumar fuerzas para lograr mejores resultados", ha insistido, para añadir que esto revertirá en una serie de "ventajas", siempre desde la defensa del "tejido empresarial local, porque no todo vale para ahorrar".

Al respecto Egaña ha matizado que cada ayuntamiento o entidad tendrá que ver sus "necesidades", a qué sector pertenece el bien o servicio que se desea contratar y la afección que podría tener en el territorio, estudiando el ahorro pero "desde la responsabilidad social, que debe estar por encima".

Finalmente, Bildarratz ha esperado que dentro de un año se puedan valorar la incidencia de esta iniciativa en la economía local y se ha mostrado convencido de que el apoyo de los ayuntamientos a esta CCFG va a ser "total, independientemente de las próximas elecciones o del partido que gobierne" en cada municipio, porque el "beneficio" que va a reportar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento