PP pide la comparecencia de Araújo para informar del uso de fondos para "regalar" cheques y viajes a directivos

Dice que quien presidió 'CCM Viajes' del 2000 al 2009 fue el actual alcalde de Alcázar (Ciudad Real) y "destacado miembro" del POSE
Leandro Esteban, PP C-LM
Leandro Esteban, PP C-LM
EP/PP
Leandro Esteban, PP C-LM

El Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha va a presentar una iniciativa parlamentaria en la Cortes regionales para pedir la comparecencia "urgente" de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, para que informe sobre el uso de fondos de Caja Castilla La Manca (CCM) para "regalar" cheques y viajes a directivos de la entidad, prescindiendo "en muchas ocasiones" de los mecanismos necesarios para poder hacerlo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular, Leandro Esteban, quien, haciéndose eco de una noticia publicada por el suplemento 'Mercados' de 'El Mundo' el pasado domingo, ha señalado que se trata de "un nuevo escándalo" de la extinta caja castellano-manchega, "que conecta las distintas informaciones que a lo largo del tiempo han ido apareciendo".

En este sentido, ha concretado que la información de este diario nacional establece que CCM se gastó más de tres millones de euros en regalar cheques y excursiones, que no requerían de justificantes, a altos directivos de la entidad. "Esas entregas se hacían por medio de cheques canjeables al portador que se podían utilizar en la agencia de viajes 'CCM Viajes'", ha agregado.

"Lo que había era una entrega de beneficios encubiertos y trato de favor a determinados directivos de la entidad", ha considerado el parlamentario 'popular', quien ha añadido que también se hablaba en el artículo de tarjetas de crédito "sin límite" o coches de lujo "que se empleaban con cargo a ese procedimiento".

Alcalde de alcázar

Esteban ha añadido a todo ello que quien presidió la agencia 'CCM Viajes' del 2000 al año 2009 fue José Fernando Sánchez-Bódalo, el actual alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), del que ha dicho que es "destacado miembro" del PSOE regional y que fue ex consejero de Industria y Trabajo de la Junta, estuvo en la Fundación Virtus, fue miembro de CCM Corporación o estuvo en 'CCM Inmobiliaria del Sur'.

Para el dirigente 'popular', "no se puede alegar desconocimiento", ni como partido político ni como Gobierno —en referencia al PSOE y a la Junta— en las operaciones que publican determinados medios de comunicación y en las que está implicado un destacado miembros del PSOE "que presidía una agencia de viajes de CCM".

"Barreda no puede decir que desconoce que se han gastado tres millones de euros en regalar cheques y excursiones sin justificantes, puesto que quien se situaba al frente de la empresa participada por CCM era el señor José Fernando Sánchez-Bódalo", ha argumentado.

A preguntas de los medios sobre si el alcalde de Alcázar debe dar explicaciones sobre el asunto, Esteban ha dicho que, aunque su relación "es muy evidente", no deja de ser "un mero actor e interprete del papel que su partido y su jefe, el señor Barreda, le encomendaron representar".

"Las explicaciones tendrán que venir del PSOE y de Barreda", ha señalado el parlamentario 'popular', quien ha dicho que no es de recibo que sean los mismos "personajes" que piden sacrificios a los ciudadanos en época de crisis, "los que han viajado gratis, se han beneficiado de esos cheques y están detrás de toda esa trama".

Nueve evidencia

Igualmente, ha manifestado que se trata de "una nueva evidencia" de otro "escándalo" que muestra la vinculación entre el PSOE y CCM, así como que la responsabilidad de los socialistas en este asunto "es doble" porque afecta aun destacado alcalde del partido y es el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha quien, por medio de la Ley de Cajas, debía supervisar el cumplimiento de la Ley en CCM.

"Es vergonzoso ver como Barreda bucea en la vida privada de los adversarios políticos y, sin embargo, mira hacia otro lado o busca coartadas para salvar a los suyos cuando protagonizan asuntos absolutamente escandalosos como el de la entidad castellano-manchega", ha apostillado.

Esteban ha asegurado que "el tiempo nos esta dando la razón" y ha insistido en que cuando el PP pedía una comisión de investigación en las Cortes regionales para explicar lo sucedido en CCM, "lo hacíamos para que este tipo de cuestiones fuesen desveladas y que sus autores dieran cuenta de su responsabilidad".

Finalmente, ha concluido deseando que esa comisión de investigación se constituya "pronto", al tiempo que ha lamentado que el PSOE "no quiere" y el PP no tiene apoyos parlamentarios suficientes para ello. "Pero sí tenemos los apoyos parlamentarios suficientes como para pedir, desde hoy mismo, la comparecencia de Araújo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento