La Rioja obtuvo 11.729 donaciones de sangre en 2010

La Rioja obtuvo un total de 11.729 donaciones de sangre en 2010 con las que se cubren "completamente" las necesidades de transfusión de los riojanos, según ha señalado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Donación de sangre
Donación de sangre
ARCHIVO
Donación de sangre

La Rioja obtuvo un total de 11.729 donaciones de sangre en 2010 con las que se cubren "completamente" las necesidades de transfusión de los riojanos, según ha señalado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

El responsable de la sanidad riojana, en comparecencia de prensa, ha dado a conocer los resultados de la donación de sangre en La Rioja a lo largo de 2010, que ha calificado de "muy favorables".

En concreto, durante el año 2010, se han obtenido en La Rioja un total 11.729 donaciones. Mensualmente, se han realizado cerca de mil donaciones, una media de 977 donaciones al mes, siendo esta cifra bastante estable a lo largo de todo el año. Este dato, aun siendo muy positivo, "no significa que no sea necesario seguir incrementado el número de donaciones porque la sangre es un producto perecedero y es necesario mantener constante el número de donaciones a lo largo del año".

La buena gestión de la sangre obtenida hace que en la Rioja se pueda dar asistencia sanitaria a todo aquel que necesite una transfusión. Es decir, en La Rioja se cubren todas las necesidades con las donaciones realizadas por sus ciudadanos. Durante 2010 no ha habido ni un solo día con escasez de hemocomponentes ni demora en la atención a los pacientes. De hecho, ha indicado Nieto 20 bolsas se derivaron por necesidades a la comunidad de Navarra.

Mejor aprovechamiento de la sangre donada

Desde que se ubicara en el Hospital San Pedro a mediados de 2007, el Centro de Transfusión de La Rioja mejoró notablemente sus instalaciones y tecnología. Así, el centro incorporó novedosas técnicas que aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe.

La Consejería de Salud trata de programar y administrar la sangre donada de la forma más óptima, para que no exista déficit ni exceso de la misma, sino que La Rioja se encuentre de forma constante en el punto óptimo entre donaciones y necesidades de la población.

En concreto, el Centro de Transfusión de La Rioja desarrolla una nueva técnica que permite aumentar la vida útil de las plaquetas de 5 a 7 días (un 40 por ciento más), lo que representa un importante avance en la gestión de un recurso tan estratégico y escaso que se emplea para el tratamiento de hemorragias y enfermedades como las leucemias o el tratamiento del cáncer.

Gracias al mejor rendimiento de la sangre donada, en 2010, el Centro de Transfusión ha obtenido 11.244 concentrados de hematíes y 1.464 unidades terapéuticas de plaquetas.

En cuanto a la actividad de transfusión, el Centro ha realizado 7.919 estudios para transfusiones, ha transfundido 8.996 concentrados de hematíes y 899 unidades terapéuticas de plaquetas.

Disminución de la caducidad de la sangre

El Centro de Transfusión cuida la sangre donada en extremo, dado que es muy importante gestionar correctamente las donaciones según la demanda que haya de sangre, para evitar caducidades en los hemocomponentes (tener que tirar la sangre donada). Trabajando bajo estos criterios, durante el 2010 se ha disminuido el índice de caducidad de los hematíes en un 68 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, el Centro de Transfusión riojano ejecuta un ambicioso programa de autotransfusión que consiste en extraer sangre de pacientes que van a ser operados para obtener componentes sanguíneos que se utilizarán durante su intervención quirúrgica (con la propia sangre del paciente, sin tener que recurrir a donación homóloga). Esta novedosa técnica, además de obtener entre una y tres unidades de glóbulos rojos del propio paciente, permite la elaboración de un adhesivo quirúrgico (cola de fibrina o cola de plaquetas, según las necesidades) que, además de reducir el proceso de sangrado y la necesidad de transfusión, facilita la cicatrización. A lo largo del 2010, se ha practicado esta técnica a 4 pacientes.

Perfil del donante

Las 11.729 donaciones de sangre que se llevaron a cabo en la Comunidad Autónoma el año pasado fueron realizadas por 6.674 riojanos que donan regularmente su sangre.

Cada año es necesaria la incorporación de nuevos donantes para reemplazar a aquellos que, por motivos de edad o enfermedad, no pueden continuar donando. El año pasado en La Rioja se incorporaron 1.320 donantes nuevos.

De acuerdo con los datos del Centro de Transfusión, el perfil del donante en La Rioja se corresponde con un hombre de entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores. No obstante, la cada vez mayor participación de los jóvenes de entre 18 y 30 años está rejuveneciendo progresivamente dicho perfil; de hecho, el porcentaje de donantes menores de 30 años se ha incrementado en un 4 por ciento en el último año (en concreto, ha pasado del 15 por ciento en 2009 al 19 por ciento en 2010). También se está igualando la participación de hombres y mujeres, que actualmente es de 60 por ciento y 40 por ciento respectivamente.

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años (por encima de esta edad depende del reconocimiento médico), pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no presentar ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a un futuro receptor.

Nueva unidad móvil

Además de cubrir las necesidades de los hospitales de la Comunidad Autónoma, tanto de componentes sanguíneos para transfusión como de medicamentos obtenidos del plasma humano, el Centro de Transfusión de Sangre de La Rioja desarrolla campañas para impulsar la donación en la región.

Salud trabaja también para acercar la donación a los ciudadanos a su lugar de residencia. Para ello, una de las mejoras más notables registradas durante esta Legislatura, ha sido la adquisición de la nueva Unidad Móvil del Centro de Transfusión de La Rioja, que supuso una inversión de 300.000 euros por parte del Ejecutivo riojano.

La Unidad Móvil, que lleva funcionando desde agosto de 2008, está mejorando notablemente la prestación de este servicio a los donantes de sangre de La Rioja.

El vehículo se desplaza a más de 60 localidades de La Rioja y realiza alrededor de 400 colectas anuales, con el fin de facilitar el acto de la donación de sangre a todos los ciudadanos riojanos.

Los puntos en los que la población de La Rioja puede donar sangre son la Unidad Móvil, que se desplaza frecuentemente por toda la Comunidad Autónoma de La Rioja; el Banco de Sangre de La Rioja, situado en el Hospital San Pedro, donde funciona un punto fijo de extracción; y en el Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA): También se puede efectuar una donación de sangre en este nuevo punto de extracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento