En otoño comenzarán las obras de la biblioteca de San Francisco, que reabre el lunes el servicio de préstamo

En otoño podrían comenzar las obras para adecuar lo que fue Biblioteca General de Navarra, en la plaza de San Francisco de Pamplona, como biblioteca del Casco Antiguo y Ensanche. Un dotación que incluirá sala de lectura para adultos, sala de lectura infantil y juvenil y un espacio de hemeroteca, sala de ordenadores, DVD y CD. En cualquier caso, el lunes esta biblioteca reabre al público el servicio de préstamo.

En otoño podrían comenzar las obras para adecuar lo que fue Biblioteca General de Navarra, en la plaza de San Francisco de Pamplona, como biblioteca del Casco Antiguo y Ensanche. Un dotación que incluirá sala de lectura para adultos, sala de lectura infantil y juvenil y un espacio de hemeroteca, sala de ordenadores, DVD y CD. En cualquier caso, el lunes esta biblioteca reabre al público el servicio de préstamo.

Así lo han dado a conocer este martes el concejal delegado de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López Rodríguez, y la concejal del Cultura, Paz Prieto, quien han precisado que el citado servicio de préstamo contará con un fondo inicial de 5.000 ejemplares, todos ellos recientemente adquiridos.

El horario de apertura será el mismo que antes del traslado, de lunes a viernes de forma continua entre las 8.30 y las 20.45 horas, y el sábado por la mañana, de 8.30 a 13.45 horas. De esta forma, el edificio de Francisco de Urcola, acabado en 1913, mantiene esta función cultural tras el traslado de los fondos que albergaba desde 1972 a la nueva sede de la Biblioteca Geneal en Mendebaldea.

En los seis meses que ha llevado el traslado de los fondos de la Biblioteca General el Consistorio ha mantenido abierto el espacio de lectura y estudio de San Francisco, no así el servicio de préstamo que ahora se reabre, aunque provisionalmente, ya que según el plan previsto en otoño el Ayuntamiento de Pamplona podría iniciar obras para adecuar mejor el centro a su nueva función.

Así para 2012 estaría prevista la ampliación en 130 metros cuadrados de la sala de lectura de adultos, añadir 187 metros cuadrados más de espacio destinado a sala de lectura infantil y juvenil, y modernizar las instalaciones en su conjunto.

Según el edil, "una característica del proyecto es el cambio de Biblioteca General a biblioteca de barrio, donde los fondos están entremezclados en las salas de lectura". La primera planta, ha dicho, será para uso público y el sótano se mantiene para almacenamiento. "El cambio permite aprovechar y poner a disposición del público mucho más espacio", ha dicho.

Más espacio para el público

José Javier López ha precisado que actualmente está listo el anteproyecto de la que será nueva biblioteca y en dos o tres meses estará el proyecto de ejecución. Según ha indicado, tras seguir la tramitación habitual se espera que podría licitarse en verano para comenzar las obras en otoño. El plazo de ejecución previsto es de 10 a 12 meses.

La intervención planteada en el interior pretende adecuar las instalaciones a su nuevo uso, restringiendo la zona de almacenaje, para ampliar la zona de uso público. Como en todas las bibliotecas de barrio, la distribución de los fondos bibliográficos en la propia sala, al acceso de los lectores, hace innecesario mantener los 350 metros cuadrados de depósitos que existían en la anterior distribución.

Esa remodelación se podría iniciar en otoño y podría culminar en ese caso en el segundo semestre de 2012. Aunque sólo aumentaría la superficie útil en 8 metros cuadrados respecto de la situación anterior -hasta alcanzar un total 946,10 metros de superficie útil - permitiría una mejor redistribución del espacio disponible que ampliaría en 138 metros cuadrados la sala de lectura de adultos y generaría una nueva sala de lectura infanto-juvenil, de 187 metros.

Además, a los nuevos aseos de uso general -adaptados para personas discapacitadas- se sumarían aseos infantiles y se ampliaría el espacio de acceso. La idea es llevar al sótano del edificio toda la zona de almacenes y el espacio reservado para trabajo interno, liberando el conjunto de la planta baja para uso ciudadano.

Nuevos catálogos para un edificio catalogado

A partir de este lunes, la biblioteca de la plaza de San Francisco seguirá siendo un punto de referencia, ahora para Casco Antiguo y Ensanche. En su fondo bibliográfico estarán catalogados inicialmente 5.000 ejemplares nuevos, de los que 2.000 se dirigirán específicamente a público infantil.

El fondo se irá ampliando paulatinamente con publicaciones propias del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra, además de las adquisiciones que se vayan valorando como deseables por usuarios y gestores. Este centro mantendrá, además, los servicios de lectura de prensa y revistas, sala de estudio y punto acceso a internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento