Cospedal dice a Griñán, tras rechazar la investigación de los EREs: "Se cree el ladrón que todos son de su condición"

Critica el papel del fiscal general y dice que si el Gobierno usa instituciones "a su antojo, en cierta manera, las está corrompiendo"
Cospedal destaca la valentía de Aguirre
Cospedal destaca la valentía de Aguirre
EP
Cospedal destaca la valentía de Aguirre

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "se cree el ladrón que todos son de su condición", después de que éste expresara su rechazo a crear una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz argumentando que lo que se pretende es que sea "altavoz partidista" del PP.

"Cuando uno pide una comisión de investigación porque los fondos destinados al desempleo en un Parlamento se dedican a pagar jubilaciones y pensiones ilegales a personas, algunas de las cuales ni siquiera han trabajado en las empresas donde después se introducen para recibir esa pensión ilegal, lo mínimo que se puede pedir por un partido político responsable es una comisión de investigación", ha declarado Cospedal en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

La 'número dos' del PP ha recalcado al presidente andaluz que "no haría falta tener ningún altavoz añadido" porque "afortunadamente" el Partido Popular denunció este caso, que está en los tribunales. "Y a través de ellos estamos conociendo este asunto", ha agregado.

Según ha dicho, esta negativa del PSOE a abrir una comisión de investigación "es algo que sucede muy a menudo" porque en las Cortes de Castilla-La Mancha, el PP ha pedido en siete ocasiones una comisión para conocer "el escándalo de la Caja de Castilla la Mancha" para saber a dónde "han ido a parar los 7.000 millones de euros que nadie sabe dónde están". En este caso, ha proseguido, "también ha sido imposible" la investigación porque el PSOE "decía que el PP quería politizar el tema".

Critica el papel del fiscal general del estado

Además, Cospedal ha criticado el papel del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. "La Fiscalía General del Estado, que no todos los fiscales, se utiliza por su titular de forma incorrecta —ha enfatizado—. La Fiscalía está para defender la legalidad y el interés general, es una estupidez lo de mancharse las togas con el polvo del camino, que decía Conde-Pumpido".

Tras asegurar que la "inmensa mayoría" de los fiscales realiza un "trabajo excelente", ha indicado que si un Gobierno lo que hace es "manejar las instituciones de un Estado de Derecho a su antojo, las está desvirtuando y en cierta manera las esta corrompiendo".

Según ha explicado, la Fiscalía General del Estado tiene que funcionar "defendiendo la legalidad y el interés general", como establece la Constitución. "El fiscal tiene que atenerse a la ley y cuando no lo ha hecho, así nos va", ha afirmado.

Dicho esto, Cospedal ha reprochado a la Fiscalía que "no haya actuado en el tema de los EREs" en Andalucía, ya que, según ha señalado, su "única actuación" ha sido para "intentar recusar a la juez". Igualmente, ha criticado que no haya actuado "en el presunto caso de compra de votos del PSOE con cargo a fondos de desempleados en Melilla", o en la caja de Castilla-La Mancha.

"no consentir" que se de la instrucción al fiscal

Por el contrario, le ha recriminado "la actuación que tiene en temas como el de Valencia con Francisco Camps", implicado en el caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel. "Es absolutamente sorprendente", ha enfatizado.

Por eso, ha dicho que "desde luego" no hay que consentir "lo que quiere hacer el Gobierno", de darle "toda la instrucción del procedimiento a la Fiscalía". A su juicio, los instructores "tienen que ser los jueces y tienen que garantizarse su independencia y desde luego no corromper las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento