Las Corts acogen un encuentro sobre los retos del Estatuto para completar la formación jurídica de los estudiantes

Martínez destaca que coincide con el debate sobre las autonomías
Martínez en la inauguración del curso
Martínez en la inauguración del curso
CORTS
Martínez en la inauguración del curso

Las Corts Valencianes acogen este martes un encuentro sobre los retos del Estatuto de Autonomía con el que se pretende completar la formación de los estudiantes. Así lo ha indicado la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, que ha inaugurado el curso y ha destacado también la coincidencia de esta jornada con el actual debate sobre las autonomías.

Este encuentro, titulado 'Los retos del Estatuto', forma parte de los cursos de Derecho parlamentario organizados por el Parlamento valenciano en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera CEU. La sesión se está desarrollando durante la mañana en la sede de las Corts y esta tarde continuará en el Palacio de Colomina, dependiente de la institución académica.

Milagrosa Martínez ha manifestado que a través de este curso "se complementa la formación jurídica de los alumnos mediante el estudio de los nuevos estatutos de autonomía que se han aprobado en los últimos años o que se encuentran en proceso de tramitación", según han informado las Corts en un comunicado.

Asimismo, ha considerado que el tema elegido en esta ocasión, el Estatuto de Autonomía, es "muy actual", dado que "se desarrolla en un momento en el que se ha abierto un interesante debate sobre el papel de las autonomías". Igualmente, ha opinado que se trata de un debate "de relevancia para el desarrollo de las comunidades autónomas".

La presidenta de las Corts ha mostrado también su deseo de que la cooperación entre la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Cámara valenciana se prolongue en el tiempo. Ha afirmado que "de este modo, se podrá facilitar que el parlamentarismo se acerque a los estudiantes".

En el curso 'Los retos del Estatuto' han participado junto con los alumnos, los letrados del Parlamento valenciano y académicos del ámbito jurídico y expertos procedentes de otras áreas. Junto a Martínez ha inaugurado esta cita el rector magnífico de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, José María Díaz y Pérez de la Lastra.

La conferencia con la que se ha abierto la sesión la ha pronunciado la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Paloma Biglino Campos. Tras esta charla había previstas otras dos ponencias.

Por un lado, la titulada 'El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Evolución histórica', a cargo de Lluís Aguiló i Lúcia, letrado de las Cortes y profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y, por otro, otra sobre los retos del nuevo Estatuto de Autonomía. Esta última ponencia ha correspondido a Manuel Martínez Sospedra, catedrático de Derecho COnstitucional de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

"tabla de derechos"

El curso continuará esta tarde con tres conferencias y una mesa redonda. La primera charla, 'La nueva tabla de derechos en el Estatuto de Autonomía', la ofrecerá Julia Sevilla Merino, letrada de las Corts. A ésta le sucederá la ponencia del magistrado Francisco Sanchis Osuna sobre la administración de justicia, la crecaión del Consell de la Justicia y el derecho civil foral valenciano.

La tercera conferencia, 'La acción exterior de las Corts y sus relaciones con la Unión Europea', la ofrecerá Alberto Arrufat Cárdava, profesor de Derecho Internacional Público de la Universitat de València.

El curso lo cerrará una mesa redonda sobre los retos del Estatuto de Autonomía que moderará Francisco J.Visiedo Mazón, letrado mayor de las Corts y profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y de la Cardenal Herrera-CEU. En este debate participarán representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento