Casa Caridad detecta en 2010 un incremento del 33,6% de las atenciones a valencianos en relación con 2009

El V Informe sobre la Pobreza del departamento de Trabajo Social de Casa Caridad de Valencia refleja un incremento del 33,6 por ciento de las atenciones prestadas a valencianos en 2010 en el servicio de comedor en relación con 2009, y un 167,5 por ciento más si se compara con 2008. Por contra, ha disminuido la cifra de inmigrantes no comunitarios atendidos en sus instalaciones.
Personas a la espera de atención
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CASA CARIDAD
Personas a la espera de atención

El V Informe sobre la Pobreza del departamento de Trabajo Social de Casa Caridad de Valencia refleja un incremento del 33,6 por ciento de las atenciones prestadas a valencianos en 2010 en el servicio de comedor en relación con 2009, y un 167,5 por ciento más si se compara con 2008. Por contra, ha disminuido la cifra de inmigrantes no comunitarios atendidos en sus instalaciones.

Así se desprende del diagnóstico de la pobreza en la ciudad de Valencia que ha elaborado la entidad benéfica a partir del colectivo que atiende en sus instalaciones, según ha informado en un comunicado. El informe refleja que el número de españoles que requieren de los servicios de Casa Caridad ha continuado aumentando en el último año y, concretamente, ha sido la población valenciana la que ha requerido en mayor medida de su ayuda.

Así, las atenciones realizadas a valencianos en el servicio de comedor han aumentado en un 33,6 por ciento respecto a 2009 y un 167,5 por ciento si se compara con las cifras de 2008, lo que refleja "la situación de necesidad a la que se han visto abocados quienes, tras buscar apoyo en redes sociales y familiares, se han visto obligados a acudir a la institución benéfica debido a la carencia de recursos económicos que sufren".

Según Casa Caridad, este incremento de la demanda de ayuda por parte de valencianos se ha observado en todos los servicios, entre los que destaca el albergue, donde ya suponen el 41,5 por ciento del total de personas que pernoctan en sus instalaciones. "Esto significa que ya no son personas que están de paso, como solía ocurrir hace unos años, sino que se trata de una población sin hogar no itinerante, que ha nacido en Valencia y que, por diferentes situaciones personales o procesos de rupturas, necesitan de los servicios de primera acogida de Casa Caridad", ha explicado.

Más población joven

Otro hecho destacable del informe es el que señala que más de 80 por ciento de los usuarios de Casa Caridad se encuentra en edad de trabajar. Son mayoritariamente hombres, entre 21 y 40 años. Las mujeres, por su parte, que ya incrementaron su presencia en 2009, presentan un "ligero repunte" en el albergue, situándose en el 30 por ciento, al haberse incrementado las familias con menores en este servicio, principalmente las procedentes de Rumanía.

El aumento de familias con niños se ha producido en todos los servicios de Casa Caridad y han alcanzado las 7.000 atenciones recibidas en 2010. "Los menores representan el 9 por ciento de nuestros usuarios de albergue y el 5,7 por ciento de las personas que vienen a comer. Una tendencia al alza que comenzó a finales de 2008 y que refleja una creciente población infantil desfavorecida, y el posterior riesgo futuro de exclusión social de estos menores", ha señalado Luis Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales de Casa Caridad.

Por su parte, la disminución del número de extranjeros en situación de necesidad se debe principalmente al descenso de inmigrantes recién llegados y a la mayor movilidad de este colectivo al no encontrar trabajo, según la entidad.

Así, los extranjeros no comunitarios han descendido "significativamente", pero los que continúan haciendo uso de los servicios de Casa Caridad "lo hacen en mayor medida". Mientras, nacionalidades ya instaladas en España desde hace tiempo, como Rumanía, Bulgaria, Bolivia o Colombia mantienen su presencia.

"Las expectativas laborales y de calidad de vida que ofrece España ya no atraen a los extranjeros, que prefieren emigrar a otros países con más posibilidades. Además, la situación administrativa irregular a la que se han visto abocados muchos de ellos, tras perder su empleo y su permiso de residencia, unido al endurecimiento de la Ley de Extranjería, ha hecho que se produzcan más repatriaciones a sus países de origen", ha indicado Miralles.

Por nacionalidades, destaca la "desaparició"n entre los usuarios de Casa Caridad de personas provenientes de países subsaharianos como Ghana y Guinea, así como la progresiva disminución de la población senegalesa y de Mali.

Casa Caridad Valencia es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar. Actualmente sus servicios incluyen comedor social, albergue, escuelas infantiles, ropero, centro de día, programas de higiene y salud y búsqueda de vivienda y empleo.

Anualmente atiende a más de 200.000 personas; en su comedor social reparte más de 300.000 raciones de alimento; el albergue acoge más de 20.000 pernoctaciones y las Escuelas Infantiles, una en Valencia y otra en Torrent, atienden a 76 niños de entre 1 y 3 años. Junto a estos servicios, el departamento de Trabajo Social, a través de distintos programas, apoya la reinserción de las personas sin hogar, por medio del Centro de Día, asesoramiento, acompañamiento a familias monoparentales y servicios básicos de higiene y salud.

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