La ONU solicita una investigación internacional sobre la represión en Libia

Un joven muestra una cartel con una caricatura del lídero libio, Muamar Gadafi, durante una protesta frente a la embajada de Libia en Kuala Lumpur (Malasia).
Un joven muestra una cartel con una caricatura del lídero libio, Muamar Gadafi, durante una protesta frente a la embajada de Libia en Kuala Lumpur (Malasia).
EFE
Un joven muestra una cartel con una caricatura del lídero libio, Muamar Gadafi, durante una protesta frente a la embajada de Libia en Kuala Lumpur (Malasia).

La ONU ha pedido este martes, a través de su alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, una investigación internacional sobre la violenta represión de las protestas civiles en Libia y reclamó al Gobierno que detenga las graves violaciones a los derechos de sus ciudadanos.

"La insensibilidad con la que las autoridades libias y sus empleados armados están disparando ráfagas de proyectiles contra manifestantes pacíficos es inconcebible", declaró Pillay.

"Estoy extremadamente alarmada porque mientras yo hablo se están perdiendo vidas", señaló en una declaración pública.

Sostuvo que las informaciones del uso de armamento pesado, de francotiradores y de aviones militares contra la población civil "son denuncias extremadamente graves de actos cometidos en un descarado desafío a la ley internacional".

Posibles crímenes contra la humanidad

Para la alta comisionada los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil pueden considerarse como crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, el director de la División de Oriente Medio y el Magreb de la Oficina de la alta comisionada, Frej Fenniche, aclaró en una rueda de prensa que no corresponde a Pillay, sino a un tribunal nacional o internacional definir en última instancia si son crímenes contra la humanidad lo que está ocurriendo en Libia.

Órdenes de disparar contra la población

En cualquier caso, agregó, el testimonio de los dos pilotos militares libios que aterrizaron el lunes en Malta, donde han pedido asilo, confirma la orden de utilizar de aviones para disparar sobre la población.

En su declaración, la alta comisionada pidió también que la comunidad internacional condene unánimemente "tales actos y se comprometa de manera inequívoca a garantizar que se hará justicia a las miles de víctimas de esta represión".

Recordó que el pueblo libio "ha sido, por largo tiempo, víctima de graves excesos" por parte del régimen de Muamar al Gadafi.

"Los libios están cansados de la corrupción, de que sus fuentes de riqueza sólo beneficien a unos pocos, del desempleo y de que sus derechos sean ignorados", dijo.

Por su parte, Fenniche indicó que no hay una idea clara del número de víctimas causadas por la represión puesta en marcha por el régimen libio, aunque su organismo maneja, por el momento, la cifra "250 muertos y cientos de heridos".

Un representante de su organismo indicó que por el momento se maneja la cifra de unos 250 muertos en la revuelta popular en Libia, aunque organismos no gubernamentales internacionales y especializadas en el mundo árabe afirman que el número de víctimas mortales supera los 400.

"No sabemos si están vivos o no"

Por otro lado, la ONU ha revelado que hay activistas y periodistas que han sido detenidos durante el levantamiento popular en Libia, y que por el momento se desconoce su paradero.

"Sabemos de activistas y periodistas que han sido arrestados y nadie sabe dónde están, cuál es su paradero. No sabemos si están vivos o no", ha declarado el director de la División de Oriente Medio y el Magreb del Alto Comisionado, Frej Fenniche, en una conferencia de prensa.

Preguntado por la presencia de supuestos mercenarios para reforzar la represión de las manifestaciones, el alto funcionario pidió cautela a la prensa en la utilización de ese término "porque podría provocar reacciones violentas contra extranjeros que están allí para trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento