La Junta anuncia el inicio de los trabajos para la recuperación total del anfiteatro romano de Segóbriga (Cuenca)

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha visitado el Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en Saelices (Cuenca), donde ha anunciado el próximo inicio de los trabajos para la recuperación de este Anfiteatro Romano, considerado como el mejor conservado de la Hispania interior.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha visitado el Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en Saelices (Cuenca), donde ha anunciado el próximo inicio de los trabajos para la recuperación de este Anfiteatro Romano, considerado como el mejor conservado de la Hispania interior.

Esta actuación se va a llevar a cabo a través del programa 1% Cultural, entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y consiste en la excavación arqueológica de la cávea sur. Gracias a estos trabajos, se van a recuperar más de un millar de localidades de este graderío, que se van a sumar a las cerca de 700 que actualmente se pueden observar, ha informado en nota de prensa la Junta.

Como ha explicado García, esta primera fase de actuación tiene un plazo de ejecución de 16 meses y va a generar una treintena de puestos de trabajo directos. En total, la inversión está presupuestada en 1.725.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 431.000 euros, lo que supone el 25% del total.

El proyecto en el que se engloba esta intervención está presupuestado en 3,3 millones de euros, y va a permitir adecuar la seguridad y reparar las humedades del graderío, facilitando a los visitantes el disfrute de este espacio.

La responsable de Cultura ha estado acompañada por la directora del trabajo arqueológico, Rosario Cebrián, la presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, y la delegada de este Grupo en Castilla-La Mancha, Inmaculada Fernández. Además han estado presentes el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y el delegado en la provincia de Cuenca, Eugenio Alfaro. 500.000

Visitantes desde 2002

Segóbriga, que abrió sus puertas como Parque Arqueológico en 2002 y ha recibido a lo largo de estos años más de 500.000 visitantes, es un ejemplo de la atracción cultural y turística que despierta el patrimonio de Castilla-La Mancha. Asimismo, éste se ha consolidado como un yacimiento de empleo de extraordinario valor, que esta legislatura ha permitido la contratación de 116 personas.

Además, la consejera ha indicado que el Gobierno regional ha invertido 1,2 millones de euros a lo largo de estos cuatro años en las campañas de excavaciones arqueológicas en este yacimiento, y ha recordado que en la temporada de 2010 los trabajos de recuperación han permitido documentar la presencia de viviendas particulares dentro del casco urbano de esta ciudad romana.

Actuación a realizar

Además de sacar a la luz este millar de localidades, la primera fase de actuación en el Anfiteatro Romano va a incluir el inventario y catalogación de los restos y elementos constructivos dispersos en las proximidades, así como la incorporación de los posibles hallazgos al proceso de la consolidación.

También se contempla la instalación de un área de aseos, guardarropa y taquilla extramuros de la cávea —se formará un pasillo de circunvalación por fuera del muro exterior, y se construirá un pequeño pabellón de control al sur de la entrada de la Porta Triumphalis (Puerta-Galería Este—. Asimismo, en su pared exterior va a establecerse un panel de explicación del anfiteatro con la planta del edificio impresa en el mismo.

Campaña de excavaciones 2010

Los trabajos de este verano se han centrado en una zona situada al oriente del foro romano, y han permitido documentar, por primera vez en la ciudad, la presencia de viviendas particulares dentro del casco urbano.

Además, en mayo de 2010 el Parque Arqueológico ha ampliado su zona visitable con la apertura al público del recorrido por el circo y la necrópolis de incineración. Con estos dos nuevos espacios, son ya 16 los edificios musealizados en este recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento