El fiscal pide un año de cárcel para un senegalés que fue reducido por la policía cuando vendía cds en Oviedo

La Ruta contra el Racismo y la Represión critica que la actuación policial fue "desproporcionada" e "indignante"

Un ciudadano de nacionalidad senegalesa será juzgado este martes en la Sala de lo Penal número 1 de Oviedo como autor de un delito contra la propiedad intelectual por vender de forma ilegal copias de cds y dvds en la zona de El campillín de Oviedo.

Según la calificación de los hechos del Ministerio Público a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 11.50 horas del 16 de diciembre de 2007 los agentes le sorprendieron vendiendo copias por valor de 1.140 euros obtenidas "sin autorización ni consentimiento de los titulares de los derechos de propiedad intelectual".

De acuerdo a estas fuentes, el imputado se negó a entregar su documentación, empujó a uno de los agentes y trató, sin éxito de darse a la fuga. Así, "tuvo que ser reducido por los agentes utilizando para ello la fuerza mínima indispensable, resultando el acusado y debido a su comportamiento hostil con contusiones en ambas piernas y rodilla izquierda, sin que conste que éstas se hayan producido de propósito, sino debido a la necesidad de inmovilizarlo, dada su oposición física a ello".

Por su parte, la actitud del hombre llevó a los policías a solicitar el apoyo de otras dos dotaciones policiales, "al serles del todo imposible introducirlo en el vehículo". Como consecuencia del forcejeo, uno de los agentes sufrió un hematoma del que tardó en curar una semana "sin impedimento ocupacional".

Para el Ministerio Fiscal, los hechos constituyen dos delitos contra la propiedad intelectual y de resistencia y una falta de lesiones, por los que pide dos penas de seis meses de cárcel y dos multas de 2.160 y 180 euros. Además, deberá indemnizar a los titulares de los derechos de propiedad intelectual en 1.10 euros y al policía en 280 por las lesiones.

El colectivo Ruta contra el Racismo y la Represión, responsable de la defensa del acusado, asegura que la actuación policial fue "abrupta y desproporcionada" y causó indignación entre los testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento