El juez Velasco archiva la causa sobre la muerte de Ricardo Ortega por desconocer la autoría

  • El magistrado de la Audiencia Nacional lo ha acordado en un auto.
  • El periodista de Antena 3 falleció en Haití en 2004 cuando cubría el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide.
  • Velasco señala que los disparos "pudieron haber sido efectuados" por rebeldes partidarios de Aristide.
Seguidores del expresidente Jean Bertrand Aristide muestran imágenes del exmandatario en Puerto Príncipe (Haití).
Seguidores del expresidente Jean Bertrand Aristide muestran imágenes del exmandatario en Puerto Príncipe (Haití).
Andrés Martínez Casares / EFE
Seguidores del expresidente Jean Bertrand Aristide muestran imágenes del exmandatario en Puerto Príncipe (Haití).

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado provisionalmente la investigación sobre la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega en Haití el 7 de marzo de 2004, cuando cubría el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, por falta de autor conocido.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto dictado este lunes, en el que pese a decretar el sobreseimiento provisional de la causa y el archivo de las actuaciones al desconocer la autoría de los disparos que causaron la muerte de Ortega y su traductor, señala que los mismos "pudieron haber sido efectuados" por algún miembro de los Grupos Pro Lavalas-Chimeres, rebeldes partidarios de Aristide.

El juez detalla que el disparo que hirió de muerte al periodista español cuando cubría una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe junto a otro reportero norteamericano, fue "único" y procedía de una zona elevada situada enfrente a la víctima, posiblemente desde el edificio en construcción situado al otro lado del callejón Lamarre, donde estaban los periodistas.

Tras tomar declaración a varios periodistas testigos de los hechos y diplomáticos españoles y estadounidenses que estaban en Haití , Velasco considera "más acertada a la realidad" la hipótesis de que los Chimeres fueron quienes dispararon a los reporteros, en vez de que el fuego procediera de los marines estadounidenses.

Pacificación del país

Los soldados de EE UU, junto a tropas canadienses, francesas y chilenas, formaron en Haití una fuerza de interposición extranjera para colaborar en la pacificación del país a raíz de los disturbios provocados para derrocar a Aristide.

El magistrado se basa además en el estudio de las fotografías aportadas a la causa, donde se ve cómo en la primera planta del edificio existe una valla de protección de unos 120 centímetros de altura en cuya esquina los barrotes laterales "se aprecian casi juntos", lo que "hace muy difícil que el disparo se pudiera producir desde un vehículo militar".

"La disposición de las rejas haría muy difícil apuntar, disparar y acertar a un blanco que supuestamente estaría al otro lado de los referidos barrotes", subraya el auto.

Asimismo, Velasco señala que tras realizar la autopsia a Ortega se concluye que el proyectil que causó su muerte es del tipo de los que se montan en fusiles kalashnikov y añade que en las imágenes que grabó el periodista en el momento en que cayó abatido se observan "personas autóctonas del país portando fusiles tipo AK-47".

En la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso, el 8 de abril de 2003 en Bagdad, por la que ha ordenado hasta tres veces la busca y captura de los tres militares estadounidenses imputados en la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento