La Diputación asume la propuesta de Basauri para la conexión Galdakao-Ariz, aunque cree que hay "alternativas mejores"

La Diputación de Bizkaia ha anunciado que asume la propuesta del Ayuntamiento de Basauri para la nueva línea de Bizkaibus que unirá Galdakao con Metro Bilbao, aunque considera que "había alternativas mejores".

La Diputación de Bizkaia ha anunciado que asume la propuesta del Ayuntamiento de Basauri para la nueva línea de Bizkaibus que unirá Galdakao con Metro Bilbao, aunque considera que "había alternativas mejores".

En un comunicado, la Diputación ha explicado que ha decidido aceptar la propuesta del Consistorio vizcaíno porque consideraba "fundamental" alcanzar un acuerdo institucional con los ayuntamientos de Galdakao y Basauri, antes de crear la nueva línea de Bizkaibus.

Los responsables de Transportes y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia creen, sin embargo, que "había un alternativa mucho más adecuada y que, en función del estudio encargado por el propio Ayuntamiento de Basauri, era viable", ya que sólo requería "eliminar unos pivotes en la intersección de dos calles".

Según han indicado, el estudio encargado por el Consistorio a una ingeniería especializada analizó tres alternativas diferentes, entre ellas una que preveía "entrar en Basauri por el Puente de la Baskonia, girar a la izquierda hacia el barrio Azbarren, de allí hacia la derecha por la calle Uribarri hasta girar, de nuevo a la izquierda Goikosoloa hasta alcanzar la parada del Metro", mientras que "la vuelta estaba prevista por la calle Nagusia, de nuevo hacia Azbarren".

Esta alternativa, ha asegurado, "sólo tenía una dificultad, el giro entre las calles Uribarri y Goikosoloa que exigía retrasar varios pivotes", una obra que la Diputación estaba dispuesta a realizar.

Sin embargo, ha indicado que "la única opción que acepta el Ayuntamiento de Basauri es entrar por el Puente de la Baskonia, seguir por la calle Matxitxako hasta alcanzar la rotonda existente en la confluencia con las calles Pozokoetxe y Nafarroa, girar allí para retroceder por la misma calle Matxitxako hasta la marquesina existente en junto al parque".

Esta propuesta supone recorrer una distancia hasta la parada del metro "de unos 350 metros", lo que hace de esta alternativa "una solución mecho menos útil y cómoda para las personas usuarias".

En la localidad de Galdakao, el recorrido partirá del número 51 de la calle Juan Bautista Uriarte (actual parada de Bizkaibus), proseguirá por las calles Zamakoa y Bizkaia, al final de la cual se situaría la segunda parada, y continuará en dirección a Bengoetxe, con parada en la calle Sixta Barrenetxea. Los autobuses se incorporarán en Irubide a la N-634, donde tendrán dos paradas más en Olabarrieta y en Aperribai. A la vuelta, realizarán el mismo recorrido.

La Diputación foral de Bizkaia ha destacado que, en estos momentos, "lo más importante era poner en servicio esta línea cuanto antes", coincidiendo con la llegada del Metro a Ariz el día 1 de marzo, y "hacerlo con el acuerdo de los ayuntamientos de Galdakao y Basauri", por lo que ha aceptado las alternativas propuestas por ambas instituciones.

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