Aragón constituye un Comité de Rutas para todo el espacio aeroportuario de la Comunidad

AENA continuará haciéndose cargo del aeropuerto de Huesca y se reforzará Prodesa para buscar más negocio
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La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha anunciado este lunes la decisión de constituir un Comité de Rutas para todo el espacio aeroportuario aragonés, lo que incluye los aeropuertos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Almunia se ha reunido en Zaragoza con el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela; el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; y el director general de AENA, Javier Martín, entre otros, para hablar de la situación del Aeropuerto Huesca-Pirineos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Almunia ha expuesto que en el Comité de Rutas "estaríamos implicadas todas las instituciones y sería el primer paso para el Comité, que la ley propone, de Coordinación Aeroportuaria" y ha aclarado que AENA continuará haciéndose cargo del Aeropuerto de Huesca.

Además, en la reunión se ha acordado también reforzar la entidad

Promoción y Desarrollo del Alto Aragón (Prodesa), que cambiará de nombre y en la que habrá una mayor implicación del Gobierno de Aragón con "un equipo de gente que se dedique única y exclusivamente a captar negocio para el Aeropuerto de Huesca", ha indicado Almunia.

Por su parte, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha reiterado que el Aeropuerto oscense "forma parte de nuestra red aeroportuaria, de los 47 aeropuertos que tenemos en España" y que ni Fomento ni AENA tienen "ninguna intención" de que esto deje de ser así.

"Es cierto que nos genera un déficit de cuatro millones entre amortización y explotación del mismo pero, dado que la inversión es cuantiosa, próxima a los 60 millones, creemos que colaborar en todo aquello que signifique fomentar el uso del aeropuerto, propiciar que se use para cualquiera de las iniciativas que tengan que ver y estén vinculadas al territorio de la provincia, es bueno y contribuye a mejorar la situación financiera", ha indicado.

Consecuencia de la crisis

Víctor Morlán ha asegurado que el problema del aeropuerto de Huesca "no son las instalaciones sino una situación económica como la actual de crisis que ha afectado a dos de las compañías que utilizaban el aeropuerto, que es Top Fly y Pyrenair".

En cuanto a Prodesa, Morlán ha señalado que "hemos acordado reforzarla para que sea el agente dinamizador del sistema operacional para atraer vuelos y actividad al aeropuerto, lo que supone una apuesta para el desarrollo de prestación de servicios".

Sobre el Comité de Rutas, que se podrán en marcha de manera "inminente, en dos o tres meses", según Almunia, Morlán ha explicado que "es una estructura configurada con el Gobierno de Aragón, ayuntamientos y cámaras de comercio que ya funciona en otras Comunidades y trabaja a nivel técnico sobre los objetivos de cada territorio para hacer frente al mejor uso de los aeropuertos que existen".

Ha añadido que "cuando se puso en servicio el Aeropuerto de Huesca, yo insté a que hubiera una coincidencia institucional para dinamizarlo. En este momento hay una dotación de infraestructuras que es la envidia de muchos territorios de este país con aeropuerto, tren de alta velocidad y autovías, que sitúan a la provincia en uno de los mejores estándares de inversiones".

Ha puntualizado que "cuando pusimos en funcionamiento el aeropuerto se creó Prodesa y como había una escuela de Top Fly y Pyrenair funcionaba pensábamos que la actividad podría evolucionar favorablemente para el aeropuerto" pero, "cuando hay crisis y entran en pérdidas, surge la cuestión de ver su futuro", si bien el aeropuerto oscense "está en plena actividad, lo que tiene que pasar es que cambie la situación económica y que aterricen mas vuelos".

Por último, Almunia ha recordado que, en el caso de Zaragoza, la sociedad constituida con el ayuntamiento permitió "entrar en cuestiones importantes y también ha habido alguna que no ha salido todo lo bien que queríamos, pero si ha sido la semilla para que sea el tercer aeropuerto de carga en España".

Por ello, con el Comité de Rutas se va a trabajar para encontrar nuevos negocios para poner en marcha en el aeropuerto de Huesca sin entrar en competencia con el de Teruel y Zaragoza, algo que puede hacerse porque "Zaragoza es mas emisora de pasajeros, Huesca receptora y tiene actividades de formación y Teruel es industrial".

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