BNG y CIG harán "todo el esfuerzo posible" para mantener la caja gallega y el Bloque votará no en el Congreso

Guillerme Vázquez cree que la Xunta "perdió tiempo" y recuerda que el PSOE no tiene mayoría en las Cortes para aprobar el decreto
Guillerme Vázquez y Suso Seixo, en la sede del BNG, durante una rueda de prensa
Guillerme Vázquez y Suso Seixo, en la sede del BNG, durante una rueda de prensa
EP/BNG
Guillerme Vázquez y Suso Seixo, en la sede del BNG, durante una rueda de prensa

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, han mantenido este lunes una reunión de trabajo para analizar el contexto en que se mueve la fusionada caja gallega y han coincidido en la necesidad de hacer "todo el esfuerzo posible" para mantener la naturaleza de la entidad crediticia. Además, los nacionalistas traducirán esta postura en su voto negativo al decreto ley del Gobierno central que recoge las nuevas exigencias de solvencia.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Bloque, Guillerme Vázquez ha incidido en que la situación de Novacaixagalicia es "preocupante" ante las nuevas exigencias del Gobierno central para las entidades crediticias e insiste en que "no hay que quedarse paralizado", sino actuar para evitar la "privatización y bancarización".

El líder nacionalista ha recalcado que las decisiones del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero responde a los "deseos de la gran banca, Merkel (canciller alemana) y del FMI", y que, de ahí, "que se cambien las reglas del juego", después de que la fusión de las cajas gallegas hubiese recibido el beneplácito del Gobierno central y del regulador, el Banco de España. "Se dinamita el Estatuto", ha advertido, a renglón seguido.

Así las cosas, se ha referido al decreto ley que acaba de aprobar el Gobierno central y que deberá ir al Congreso para su convalidación, al respecto de lo que recordó que el PSOE "no tiene mayoría" en las Cortes Generales, por lo que los grupos de la oposición pueden votar en contra de este decreto.

En este sentido, ha adelantado que el sufragio de los dos diputados nacionalistas será en contra y ha subrayado que, "en ese escenario, habrá que hacer todos los esfuerzos para mantener el carácter de la caja".

Guillerme Vázquez, y ante la reunión este lunes entre la Xunta y grupos, considera que el Gobierno gallego y el PP "perdieron un tiempo precioso para haber presionado antes de que el decreto se aprobase". En todo caso, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico debe preparar el "recurso" contra ese "lesivo" decreto. MOVILIZACIONES

Por su parte, el secretario xeral de la CIG ha corroborado la "enorme preocupación" que siente el sindicato ante lo que considera un "robo" del ahorro gallego y un "ataque el autogobierno". Seixo ha manifestado que el sistema financiero es "fundamental" desde el punto de vista del tejido productivo y advierte de las "consecuencias gravísismas" sobre los puestos de trabajo derivadas del nuevo decreto.

En este contexto, sostuvo que la sociedad gallega está ante "uno de los retos más importantes del país" y, en esta línea, ha explicado que entre las acciones que se baraja promover están las movilizaciones, después de las concentraciones que se han promovido recientemente. Al respecto ha indicado que todavía "no ha decidido una propuesta concreta", pero se estudiará confluir en una actuación de carácter "más global" las concentraciones realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento