El Gobierno marroquí confirma cinco muertos en una sucursal atacada por manifestantes

  • El ministro de Interior, Taib Cherkaui, añade que se registraron 128 heridos en las diferentes ciudades del país.
  • Cifran en 37.000 los participantes durante este domingo, 'Día de la Dignidad'.
  • Ha informado de que 120 personas han sido detenidas.
  • Según datos de Interior, se han incendiado o atacado un total de 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y 66 vehículos.
  • MAPA: situación de las revueltas en países árabes.
Imagen de una manifestación que ha tenido lugar en Rabat (Marruecos), convocada para pedir reformas políticas y limitar los poderes del rey.
Imagen de una manifestación que ha tenido lugar en Rabat (Marruecos), convocada para pedir reformas políticas y limitar los poderes del rey.
EFE
Imagen de una manifestación que ha tenido lugar en Rabat (Marruecos), convocada para pedir reformas políticas y limitar los poderes del rey.

Cinco personas murieron en la noche de este domingo calcinadas en una sucursal bancaria en Alhucemas (norte de Marruecos) que había sido atacada por manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar este domingo en el país magrebí, informó este lunes el ministro del Interior, Taib Cherkaui.

En una rueda de prensa, Cherkaui agregó que se registraron 128 heridos (de los cuales 115 son miembros de los cuerpos de seguridad) en los disturbios en diferentes ciudades del país, y dijo que 120 personas han sido detenidas por su responsabilidad en los actos.

El ministro dijo que los "vándalos", muchos de ellos menores de edad, causaron destrozos en los ciudades de Tánger, Tetuán, Larache y Alhucemas (norte), Sefru (centro), Marraquech y Guelmim (sur).

En total, fueron incendiados o atacados 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y 66 vehículos, según los datos proporcionados por Interior.

El Gobierno cifró en 37.000 el total de participantes en lo que los convocantes denominaron como 'Día de la Dignidad', una serie de protestas por todo el país organizadas por un grupo de jóvenes a través de la red social Facebook en las que se reclamó una "constitución democrática" y una lucha eficaz contra la corrupción.

Pese a los disturbios, Cherkaui subrayó que las manifestaciones se desarrollaron "en un clima pacífico lleno de serenidad y disciplina", que atribuyó al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión" en Marruecos.

Para hacer frente a los actos vandálicos, el Gobierno ordenó la intervención de agentes de la Policía, la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares, señaló Cherkaui, quien apuntó que los menores de edad arrestados han sido devueltos a sus tutores y que el resto de detenidos serán puestos a disposición judicial.

Exteriores diferencia las protestas de Marruecos

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha insistido este lunes en las diferencias entre la situación en Marruecos y la que se da en otros países del Mediterráneo y ha subrayado que las protestas en el reino alauí se enmarcan en "el juego normal de la democracia".

"Yo siempre he establecido una diferencia sobre lo que ocurre en algunos países y el caso de Marruecos o incluso el de Argelia, porque son países que han iniciado un proceso de reformas hace ya algunos años, tienen un juego de partidos políticos que participan en las elecciones y tienen mecanismos de participación", ha dicho Jiménez a su llegada a una reunión ministerial en Bruselas.

Manifestaciones pacíficas durante el domingo

Este domingo, miles de marroquíes salieron a las calles de la capital de Marruecos, Rabat, y de las principales ciudades del país para reclamar reformas democráticas que incluyan un cambio de la Constitución, la disolución del Gobierno y el Parlamento.

Grupos de alborotadores e incontrolados han protagonizado disturbios en varias ciudades. Los sucesos más graves se han registrado en Larache (noreste del país) y Alhucemas (norte) donde se han producido saqueos de agencias bancarias, ataques con piedras a comisarías y comercios, e incendios de vehículos.

A pesar de ello, las manifestaciones transcurrieron en su mayoría de forma pacífica y fueron aceptadas en todo momento por el Gobierno marroquí, aunque hubo discrepancias por parte de algunos ministros. El partido nacionalista Istiqlal, del primer ministro marroquí Abás el Fasi, hizo responsables a los organizadores de las protestas de "las repercusiones de posibles deslices" y rechazó las manifestaciones "que no se acomodan a la práctica democrática", según un comunicado difundido por la agencia oficial MAP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento