Feijóo demanda al Banco de España que "sea sensible con sus propios actos" y dé "tiempo suficiente" a la caja gallega

Atribuye que se eleven las ratios a que España necesita "sobreactuar sobre su sistema financiero" para "bajar el riesgo país"
FEijoo
FEijoo
EP
FEijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Banco de España que "sea sensible con sus propios actos" y conceda a Novacaixagalicia (NCG) "el tiempo suficiente" para que la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova "prospere", puesto que "de lo que es culpable, es de hacer lo que le ha mandado" el órgano supervisor.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Feijóo ha reivindicado que la fusión de las dos cajas gallegas "en el mes de diciembre era solvente" y, por indicación del Banco de España, destinó "muchísimo dinero de su patrimonio a provisionar pérdidas esperadas", proceder que contrapuso con que, ya en enero, "se le dice que lo importante no es la solvencia del balance, sino que es el patrimonio neto de la caja".

"Nadie puede ser responsable por hacer lo que le mandan. En consecuencia, el que manda tiene que tener la suficiente sensibilidad para no penalizar a una caja que ha hecho exactamente lo que le han mandado", ha reclamado el presidente gallego.

En concreto, Feijóo ha explicado que a la caja gallega se le pidió "disminuir el patrimonio neto en un 50% para provisionar el balance", pero en el mes de enero la exigencia se modifica y "lo que se le pide es que tenga mayor patrimonio neto". "Esto es lo contrario a la confianza", ha advertido, tras alertar de que "se ha sembrado desconfianza sobre las entidades de ahorro y, sobre todo, sobre las cajas".

El titular del Ejecutivo gallego abundó en que el patrimonio neto de NCG "estaba en el entorno del 8%", pero éste se redujo "en más de un 50%" para "hacer lo que el Banco de España entendía que era prioritario", y que era "provisionar el balance ante posibles pérdidas esperadas para el futuro".

SOBREACTUACIÓN

Asimismo, Feijóo ha recordado que, con las nuevas ratios, a las cajas españolas se les reclama en el primer trimestre de este año "el doble de lo que se exigirá a las entidades europeas en 2013", circunstancia que atribuyó a la necesidad de España de "sobreactuar sobre su sistema financiero para bajar el riesgo país y para que la deuda del Reino de España se pueda colocar a menor tipo de interés y, por lo tanto, más barata".

"Yo lo comprendo, pero no podemos condenar a alguien que no es responsable del riesgo país de la deuda del Reino de España", ha agregado Feijóo, para quien "no es razonable" que se hayan elevado en tal medida las ratios exigidas de capital a las cajas frente a las exigencias del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento