El Ayuntamiento insta a Costas a reponer la arena de la Magdalena y acometer la estabilización

La mejora de accesibilidad en el barrio Carmelo incluirá un ascensor panorámico que sustituirá tres de los tramos de escaleras mecánicas
Playa de la Magdalena, en Santander
Playa de la Magdalena, en Santander
EP
Playa de la Magdalena, en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha instado a la Demarcación de Costas de Cantabria a iniciar "con carácter de urgencia" la reposición de arena en la playa de la Magdalena, y ha pedido también que se acometan las obras de estabilización que evitarían que se repita cada invierno la pérdida de arena en esta zona.

Estos han sido dos de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local de este lunes, de la que ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti.

Según ha explicado, la Junta ha acordado instar a Costas a reponer la arena que se pierde por la falta de estabilización del sistema de la playa de La Magdalena y Los Peligros. Y junto a esto, ha decidido también impulsar los trámites para que se puedan acometer "a la mayor brevedad posible" los trabajos de estabilización del sistema, unos trabajos también de competencia de Costas.

Al margen de estos dos acuerdos adoptados fuera del orden del día, la Junta de Gobierno también ha aprobado un modificado en el proyecto de mejora de la accesibilidad en el Barrio Carmelo. El cambio, que no afecta al presupuesto, supondrá entre otras cosas sustituir tres de los tramos de escaleras mecánicas inicialmente previstos por un ascensor panorámico.

Las obras de mejora de la accesibilidad en la zona del barrio Carmelo y el Grupo Santa Teresa, ya en marcha, suponen una inversión de más de 2,7 millones de euros para salvar un desnivel de 30 metros a través de escaleras mecánicas que sustituyan los 161 escalones que había que subir hasta ahora entre la calle Santa Teresa y Prado San Roque.

Aunque inicialmente se proyectó todo el trazado con escaleras mecánicas, la modificación aprobada este lunes supone sustituir tres de los tramos de escaleras mecánicas por un ascensor panorámico. Además, también habrá algunos cambios en los pasillos transversales de acceso a los portales y se mejorará el alumbrado y la presión de agua, entre otras novedades.

Al final, esta actuación supondrá la mejora de la accesibilidad a estas viviendas no sólo a pie, sino también para grandes vehículos, como los de bomberos, ambulancias o vehículos de mudanzas, que hasta ahora no podían pasar.

Más obras de accesibilidad

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto técnico para mejorar la accesibilidad y la seguridad en la Virgen del Mar, unas obras que tienen un presupuesto de 160.757 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Supondrá renovar los accesos, con el máximo respeto ambiental.

Asimismo, se ha adjudicado a Fundosa Accesibilidad, por importe de 98.339 euros, el suministro de señalización adaptada para edificios municipales y la reforma de mostradores para asegurar la accesibilidad.

En concreto, se va a actuar en el propio Ayuntamiento, el Edificio Ribalaygua, la Agencia de Desarrollo Local, la Oficina de Información y Turismo de los Jardines de Pereda, el Centro Cultural Salvador Jado (General Dávila) y el Palacio de Exposiciones. Los carteles de señalización incluirán rotulación en braille, se reformarán mostradores, se editarán planos de mano, y se adoptarán otras medidas de ayuda a la orientación.

Guardería de candina

Por otro lado, se ha adjudicado la concesión de la guardería laboral de Candina, por un plazo de diez años y con un canon de 15.000 euros. La guardería ofertará 82 plazas para niños de 0 a 3 años, permanecerá abierta de 7.30 a 20.30 horas e incluirá servicio de comedor.

Arasti ha recordado que esta guardería pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, aunque no se trata de una competencia municipal. Para optar a las plazas, tendrán prioridad los hijos de trabajadores del polígono, seguidos de los hijos de otros vecinos de Santander y, en último lugar, si quedaran plazas, hijos de usuarios de otros municipios.

Otro de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno ha sido la adjudicación del contrato para las ediciones 24 y 25 del programa de ocio 'La Noche es Joven', contrato que ha recaído en la Asociación Ser Joven por importe de 171.240 euros.

Igualmente, se ha aprobado un convenio de colaboración con la asociación AMICA para continuar con la gestión de envases y papel-cartón recogidos en la ciudad, ocupando para ello a personas con discapacidad.

Por último, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la ejecución proyectos juveniles a lo largo de este año. En total, se destinarán 20.000 euros a estas ayudas, que se podrán solicitar en el plazo de 15 días naturales una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento