Un proyecto de la UVA elaborará material didáctico para integrar a alumnos de otras culturas en las escuelas

Un proyecto de la Universidad de Valladolid (UVA) trabajará en la elaboración de material didáctico que ayude a la integración de inmigrantes y otros colectivos en las escuelas y colegios y desarrollará una experiencia piloto de educación inclusiva en un centro, probablemente de Valladolid.

Un proyecto de la Universidad de Valladolid (UVA) trabajará en la elaboración de material didáctico que ayude a la integración de inmigrantes y otros colectivos en las escuelas y colegios y desarrollará una experiencia piloto de educación inclusiva en un centro, probablemente de Valladolid.

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, el proyecto lleva por título 'Planes de Acogida del alumnado de diversidad cultural los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP)' y es la primera iniciativa del Grupo Acoge de la Universidad de Valladolid, integrado en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

En el proyecto definen el concepto de educación y analizan cómo se encuentran los planes de acogida de los centros y en la que se expone lo que hasta ahora existe sobre el proceso de integración escolar del alumnado inmigrante en la región.

"Muchos colegios de Castilla y León han desarrollado Planes de Acogida en sus centros, sin embargo no existe un modelo común a seguir, guiado por principios de la educación inclusiva, sino que dependen del interés o iniciativa de grupos de profesores motivados por esta temática.", ha explicado la coordinadora del Grupo Acoge y profesora de la UVA, Henar Rodríguez.

La siguiente fase del proyecto, que comenzará próximamente, será analizar algunos planes de acogida que se están llevando a cabo en los centros educativos de la comunidad, para así elaborar las propuestas y el material didáctico de referencia que ayude a los profesores en el proceso de integración.

En esta nueva etapa, se han seleccionado distintos centros educativos de las diferentes provincias de Castilla y León y se analizará cómo se realiza este proceso de acogida. Para la recogida de información se recopilará a través de cuestionarios, entrevistas con profesores, familias y alumnado emigrante y no emigrante y agentes sociales.

Una última parte será la propuesta de intervención de una experiencia de educación inclusiva (metodología de aprendizaje integral) en un centro, seguramente de Valladolid, que posea un índice de minorías étnicas, en el que pueden desarrollar este tipo de propuesta y se adoptaría la estructura cooperativa en todo el centro. La idea es ponerla en marcha el próximo año y que sea el inicio de un nuevo proyecto de investigación del Grupo Acoge.

El proyecto se ideó con la tesis doctoral 'La situación del alumnado inmigrante en los centros vallisoletanos y su proceso de integración escolar' que realizó durante el periodo 2002 a 2008 la profesora de la UVA Henar Rodríguez Navarro, quien actualmente coordina el Grupo Acoge.

En su trabajo, la profesora Rodríguez Navarro desarrolló una fase extensiva en la que evaluó la situación de este alumnado nuevo mediante encuestas a 539 niños de 42 colegios de Valladolid de quinto de Primaria y, posteriormente, se centró en la fase intensiva en la que hizo un seguimiento en un colegio de Valladolid (Pablo Picasso), en el que existe bastante alumnado inmigrante escolarizado, durante un año entero (2005-2006).

En su trabajo de investigación obtuvo resultados que consideró interesantes para la comprensión del proceso de integración que sufre el alumnado inmigrantes cuando llega nuevo a un colegio español y para los docentes que se dedican a trabajar con este colectivo. Los resultados hacen referencia a los choques culturales, factores que facilitan o inhiben la integración escolar; se describen los el tipo de interacciones sociales entre iguales; cómo se producen los rechazos, las marginaciones y los aislamientos, así como los índices de prejuicio que se manifiestan en las aulas.

Doce profesores de la uva

El proyecto es la primera actividad que desarrolla el Grupo Acoge de la Universidad de Valladolid, compuesto por doce profesores de la UVA de Pedagogía, Filosofía y de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y nueve maestros de Primaria, y cuenta con la colaboración del Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI) de Castilla y León.

Esta unión de profesionales de diferentes ámbitos se debe a que entienden que la forma de trabajar en la universidad debe estar vinculada con la realidad social y con las necesidades relacionadas con la titulación de Grado en Educación Infantil y Primaria. Por esta razón, su propuesta es investigar sobre temas que repercutirán en la actualización y mejora de la docencia correspondiente en el ámbito de cada miembro del grupo.

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