López cree "indecente" que se acuse al PSE-EE de hacer cálculos electorales con la posible ilegalización de Sortu

Afirma que le hubiera gustado que en la manifestación de Bilbao se hubiera pedido "rotundamente" la desaparición definitiva de ETA
López
López
EP
López

El lehendakari, Patxi López, ha calificado de "indecentes" las acusaciones contra los socialistas vascos de hacer cálculos electorales con la posible ilegalización de Sortu. "No voy a permitir que nadie diga que a los socialistas nos conviene que la izquierda abertzale no se presente a las elecciones para ganar alcaldías o diputaciones de manera ilegítima, y que por eso no hacemos nada", ha advertido.

López ha hecho estas manifestaciones en la clausura de la Conferencia municipal y foral que el PSE-EE ha celebrado este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que se han elaborado las bases del programa que los socialistas presentarán a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, en las que esperan que sea la última vez en la que sus candidatos tengan que presentarse con escoltas y que "por defender la libertad de todos, tengan que renunciar a su propia libertad".

El también secretario general del PSE-EE ha aseverado que "si a alguien le interesa que ETA desaparezca definitivamente, que la izquierda abertzale esté en las elecciones, porque eso significará que han roto amarras definitivamente con la violencia y que, por lo tanto, ETA no tiene respaldo social y está acabada, es a los que hemos sufrido en primera persona y de manera directa las amenazas, los ataques y los asesinatos de la banda terrorista".

"El que diga que los socialistas jugamos con la vida de las personas, con la vida de nuestros compañeros con tal de conseguir unos votos, es un inmoral que no merece más que nuestro desprecio", ha aseverado.

Ante las acusaciones desde las filas nacionalistas de que no "lidera el nuevo tiempo", ha preguntado "¿cómo y quién ha liderado el tiempo que nos ha llevado hasta aquí?" o es que "piensan que sin firmeza democrática, sin tolerancia cero hacia la connivencia con la violencia, sin una Ley de Partidos que impide que un país democrático como el nuestro haya formaciones políticas que sean una mera tapadera de una banda terrorista o sin el rechazo frontal de un sociedad que no está dispuesta a ceder al chantaje del terror, que la izquierda abertzale habría llegado hasta aquí".

"¿Quien ha estado siempre detrás de todas estas políticas, sino los socialistas? Que nadie se equivoque, ha sido la política que los socialistas hemos defendido, la que me ha correspondido liderar como lehendakari, la que ha hecho saber a ETA que su único destino es desaparecer, y a la izquierda abertzale que si quieren hacer política, su único camino es el de la integración en la democracia", ha aseverado. MANIFESTACIÓN

En su intervención, el líder socialista vasco también se ha referido a la manifestación que este sábado recorrió las calles de Bilbao pidiendo la legalización de Sortu, para señalar que le hubiera gustado que en la misma se hubiera pedido, "no sólo un alto el fuego definitivo, que tiene mucha importancia y se la concedo a esa petición, pero eso todavía mantiene a ETA a la expectativa, sino que hubieran pedido rotundamente la desaparición definitiva de ETA".

"Eso sí que sería lo que más ayudaría a la legalización de Sortu: la desaparición y la petición de la desaparición de ETA", ha destacado, para denunciar que "llevamos semanas asistiendo a exigencias permanentes a los gobiernos y al Estado de derecho: legalización, acercamiento y excarcelación de presos, mesa de partidos para hablar de normalización en las derivadas soberanistas".

"Claro que más que una mesa, -ha proseguido- parece un ventanilla en la que algunos pretenden cobrar algún precio por la paz, y ninguna exigencia a ETA ni al mundo de la izquierda abertzale que le ha dado permanente cobertura a la violencia".

Tras señalar que los socialistas van a dejar trabajar a la justicia para que "con todas garantías jurídicas" decidan si Sortu cumple o no los requisitos legales "que es lo que corresponde en democracia", ha añadido que "ojalá decidan que así es, porque eso supondrá el avance definitivo hacia la libertad".

En este punto, ha advertido de que lo que no van a hacer los socialistas es participar en los actos de propaganda promovidos por los radicales abertzales como campaña electoral, porque "eso fue en parte la manifestación de ayer que incluso lo reconoció así el PNV, que asistió y a eso todos los partidos nacionalistas han contribuido: a la propaganda electoral de la izquierda abertzale".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento