El PGOU se plantea la sustitución del modelo "pueblo que se urbaniza" por el de "pequeña ciudad"

La Dirección de Urbanismo publica la Memoria y las Ordenanzas del Plan General

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medio Cudeyo se plantea como objetivos generales la sustitución del modelo "pueblo que se urbaniza" por el de "pequeña ciudad", previsible a corto plazo, al menos en las zonas más expansivas de Solares-Valdecilla, y la búsqueda de un mayor equilibrio que el actual para los crecimientos de todos los núcleos.

Igualmente plantea la creación de usos concordantes ("agregación social"), en contacto con los residenciales; obtener una oferta suficiente de suelo para vivienda económica (de protección oficial o libre); y la especialización del suelo industrial hacia un uso relacionado con los servicios, el comercio, el mundo profesional y el ocio.

Igualmente plantea la potenciación de las comunicaciones y los transportes intermunicipales, comarcales, etc; el tratamiento de las grandes áreas de suelo protegido con criterios de unificación, asumiéndolos como los valores más representativos e importantes del municipio, y la implantación del municipio sin barreras, accesible a todo tipo de personas.

Así consta en la memoria del PGOU, consultada por Europa Press, y que junto con las Ordenanzas del Plan General, así como los documentos de los sectores que contienen ordenación detallada, ha sido publicada por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.

El PGOU de Medio Cudeyo, que fue aprobado definitivamente a mediados del pasado mes de noviembre por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, contiene propuestas y soluciones en cuanto a asentamientos, zonificación; distribución de la población; y otros aspectos.

En cuanto a los asentamientos, para la zona central Solares-Valdecilla y la parte norte de Sobremazas, plantea desarrollos de vivienda colectiva y usos de agregación social (comercial, servicios, etc), especialmente en zonas consolidadas y en otras nuevas entre el núcleo tradicional y la autovía, tanto al oeste como al norte. El resto del área, se plantea con desarrollos de vivienda unifamiliar, de acuerdo con el modelo actual.

En cuanto al corredor de Heras, plantea usos residenciales unifamiliares y productivos, de poco fondo, excepto en Heras; y en los núcleos al sur y este de Solares usos residenciales unifamiliares.

Respecto a la zonificación, recoge un estudio particularizado en el ámbito específico de la zona denominada "recta de Heras", sus comunicaciones, realidad que impone su vecindad a las grandes infraestructuras, particularidades de sus redes de servicios, etc, mientras en Santiago, San Vitores, Anaz y Hermosa, propone el tratamiento de los núcleos, sus límites, sus dotaciones, y accesos.

Y por lo que se refiere a la distribución de la población, es propósito específico del PGOU reequilibrar, en la medida de lo posible, los crecimientos manteniendo el previsto para el ámbito Solares, Sobremazas y Valdecilla, dada la importancia estratégica de dichos núcleos.

En los pequeños núcleos más en contacto con la escena rural, se propone equilibrar los crecimientos para que todos ellos puedan participar con parecida presencia en los transportes, la educación, los deportes, o la creación de infraestructuras, entre otros objetivos.

Peña cabarga y pol

El Plan contiene un apartado sobre la adecuación a los contenidos del POL y a las determinaciones previstas para el parque del macizo de Peña Cabarga.

Así, la adecuación del planeamiento propuesto a otros instrumentos de planificación territorial o ambiental de obligado cumplimiento, en especial al POL y a la red de espacios protegidos de la Red Natura 2000, se pone de manifiesto en el plano de 'Superposición POL', en el que han quedado reflejados los distintos ámbitos del POL, además de los límites de Parque natural del macizo de Peña Cabarga y el ámbito y zonas de protección del sistema fluvial, entre el que se distingue específicamente el LIC Río Miera y tributario Pámanes, en todos sus recorridos sobre el término municipal de Medio Cudeyo.

Por otro lado se han corregido o precisado algunos límites y categorías de suelos con protecciones específicas POL en protección de ribera, protección litoral, área de interés paisajístico, etc; y se ha excluido de la clasificación de suelo urbanizable el LIC del Pámanes (IIT) y la zona este completa del Pámanes (ISA), sustituyéndose su clasificación por suelos rústicos de protección absoluta.

Finalmente, se incorpora en las Ordenanzas el reconocimiento de que la zona POL prevista para el desarrollo del Plan Especial de la Bahía queda condicionada a las categorías de ordenación y usos que dicho plan especial establezca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento