Un profesor de diseño gráfico elabora un mapa alternativo del Metro de Madrid

  • El profesor pidió a sus alumnos la reelaboración del mapa pensando en los viajeros.
  • Su novedad principal es la línea 6 que se dibuja en forma de círculo perfecto.
  • En las leyendas se indica el tiempo medio de distancia entre estaciones.
  • Compara este plano con el oficial y cuéntanos cuál prefieres.
Plano de metro de Javier Noguerol.
Plano de metro de Javier Noguerol.
javiernoguerol.com
Plano de metro de Javier Noguerol.

El artista y profesor de diseño gráfico Javier Noguerol ha elaborado un atractivo mapa del Metro de Madrid que ya circula por redes sociales como twitter y que cuya novedad principal es la línea 6, que es el eje de todo el plano y que se dibuja en forma de círculo perfecto.

Noguerol había solicitado a sus alumnos del Istituto Europeo di Design la reelaboración del mapa del suburbano madrileño en la asignatura de Ilustración. Como ejemplo a seguir, el profesor elaboró su propio plano, que se ha convertido en una referencia.

Entre otras novedades, el plano está diseñado sobre un fondo negro en el que destaca en el centro un gran círculo con la estación de Sol. Los intercambiadores de transportes o estaciones con más de una línea también se resaltan. Líneas especiales como el Ramal y el metro ligero (ML) tienen un dibujo distinto, mientras que el Metro Sur ahora es una línea triangular. Eso sí, el autor ha primado en todo momento el diseño a querer reflejar la distancia real entre estaciones.

En las leyendas, incluso como novedad el tiempo medio de distancia entre estaciones. Así, señala que la más rápida en la línea 4, con 1,5 minutos y la línea 3, con 1,6 minutos. Le siguen la línea 1 y 2 (1,7 minutos), la 5 y el Metro ligero 1 (1,9 minutos), la circular y la línea 9 (2,2 minutos), la ML-3 (2,3), línea 7 (2,4 minutos), ML-2 (6 minutos), línea 10 (2,8 minutos), línea 11 (3,1 minutos), Metrosur (3,8 minutos). La línea 8, que es la que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto es la más lenta porque la distancia entre estaciones es mayor y así el tiempo medio entre ellas asciende a las 5,4 minutos.

El profesor pidió a sus alumnos que se preguntaran qué buscan los viajeros en el mapa como idea de trabajo para rediseñar el mapa del Metro reflejando lo esencial de la problemática cartográfica ya que, a su juicio, "no es el mapa el que tiene la forma del espacio, sino con frecuencia el propio espacio el que adopta la forma del mapa".

"Una de las más densas y de forma más variable del mundo, la red suburbana de la capital se ha servido en casi cien años de historia de varios mapas. Del conservadurismo de Corazón al rigor ortogonal de Sañudo; de la topografía clásica al enfoque topológico y práctico; de las ideas fundacionales de Henry Beck a la bellísima proyección sintética de Vignelli, los alumnos trabajaron a lo largo de dos semanas en prototipos construidos a partir de una sola pregunta: ¿qué buscan estos viajeros en un mapa?", señala Noguerol en el blog 'Mapas que construyen espacios', donde se narra esta experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento