La Xunta destinará 26,3 millones en ayudas a la vivienda en 2011

Anuncia que, por primera vez, se incluyen ayudas destinadas a Áreas de Rehabilitación Integral como caso el Camino de Santiago

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestuturas, Agustín Hernández, ha anunciado que la Xunta invertirá 26,3 millones de euros en ayudas a acceso a la vivienda con la que prevé beneficiar a unas 10.000 familias y mantener ente 3.000 y 4.000 empleos.

Así lo ha explicado este sábado en rueda de prensa, en la que ha detallado que, a pesar de la crisis, su departamento "no eliminará ninguna de las ayudas previstas" e "incluirá por primera vez" una línea de subvenciones destinada a Áreas de Rehabilitación Integral, como es el caso del área de rehabilitación del Camino de Santiago. Con esta medida pretende "beneficiar a propietarios de viviendas situadas en el entorno de la Ruta en unos 108 ayuntamientos".

En concreto, Hernández ha recordado que a finales de 2010 se publicó el programa Aluga, que prevé sufragar entre un 30 y un 40 por ciento de los alquileres de los colectivos considerados prioritarios, así como de las familias que no superen 3,5 veces el Iprem y no sean titulares de otras viviendas. El programa cuenta con un fondo de 10,8 millones de euros que beneficiarán a 3.700 familias.

Otra orden de subvenciones es la que establece los importes máximos de ayudas de vivienda correspondientes a las líneas que estaban incluidas en Plan de vivienda 2005/2008 y que "no tuvieron posibilidad de ser desarrolladas en ese período", ha explicado.

Los beneficiarios de ésta son adquirientes de vivienda protegida calificadas de acuerdo con el plan, promotores de vivienda protegida, de alojamientos protegidos o de rehabilitación recogidos en aquel plan. El importe de este orden es de 3,1 millones de euros y la inversión inducida será de entre 15 y 20 millones de euros.

Asimismo, ha explicado que la tercera línea de ayudas que tienen previsto establecer la Xunta es la destinada a las personas interesas en adquirir una vivienda. Estas ayudas, como ha asegurado el conselleiro, son "muy importantes" después de que el Gobierno central "decidiera suprimir su orden de ayudas destinadas a este fin".

Con esta medida, la Xunta priorizará los colectivos más desfavorecidos, familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Iprem y también aquellas que superen esta cifra pero que pertenezcan a los colectivos considerados prioritarios. El importe de estas 600.000 euros y la inversión inducida se situará alrededor de los 19 millones de euros.

En su intervención, Agustín Hernandez ha adelantado que estas tres ordenes serán publicadas por la Xunta "antes de que finalice el mes de febrero, mientras que el resto de medidas se implantarán "antes de que termine el mes de julio".

Ayudas a promotores

En cuanto a las ayudas destinadas a promotores de vivienda —cuyo objetivo es promover el alquiler de las viviendas con precios limitados en un periodo mínimo de entre 10 y 25 años—, Hernández ha recordado que la Xunta invertirá unos 2 millones de euros, con los que se prevé movilizar unos 8 millones de euros y 79 alquileres.

Otra de las medidas será la subvención de actuaciones de urbanización en suelo destinado a la promoción de vivienda protegida. Estas ayudas, según Hernández, "desparecen con la modificación del plan de vivienda del Gobierno central, por lo que serán las últimas". Su importe es de 1,9 millones de euros.

Rehabilitación de viviendas

Además, promoverá la rehabilitación de edificios a través del Plan Renove al que destina unos 2 millones de euros y su inversión inducida de entre 4 y 20 millones de euros.

En este sentido, el departamento de Infraestruturas también promoverá la rehabilitación de viviendas de protección oficial, unas actuaciones a las que destinará 3,4 millones euros para beneficiar a 1.300 familias.

En cuanto a la rehabilitación de conjuntos históricos, rurales y fachadas y la finalización de edificios no acabados. 2,5 millones de euros que afectarán positivamente a unas 500 familias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento