Aralar apuesta por trasladar la paz a la sociedad porque no será duradera si se logra sólo en un acuerdo de las élites

Zabaleta cree que "esta la verdadera ocasión para la paz, el progreso, la autodeterminación y la territorialidad"

Aralar ha apostado por "trasladar la paz a la base de la sociedad" porque, a su juicio, no se conseguirá "una paz duradera si ésta se consigue sólo en un acuerdo entre las élites". De este modo, ha considerado que "sigue siendo absolutamente necesario" en toda la sociedad vasca, pero sobre todo en el espacio sociológico de la izquierda abertzale, "una nueva cultura política que no vea al adversario político como un enemigo a batir".

La formación abertzale ha presentado en un acto en la Sala Club de Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a sus candidatos a las alcaldías de las tres capitales vascas Ainhoa Beola (San Sebastián), Felipe Urkidi (Bilbao) y Andres Landa (Vitoria), así como a los cabezas de lista para las Juntas Generales de los tres territorios Rebeka Ubera (Gipuzkoa), Josu Murgia (Bizkaia), e Iñaki Aldekoa (Álava).

En su intervención, la parlamentaria Aintzane Ezenarro ha destacado la labor de Aralar en estos últimos diez años por ofrecer "una nueva forma de entender la izquierda abertzale, que camina exclusivamente por las vías políticas pero que ha asumido con normalidad la pluralidad de la sociedad vasca y ha conseguido llegar a acuerdos entre diferentes".

"Una izquierda abertzale abierta a la sociedad vasca, abierta a otras sensibilidades políticas que, además, abandonando el maximalismo, ha conseguido incidir de forma eficaz en la solución de los problemas cotidianos de la ciudadanía vasca", ha señalado.

Ezenarro ha apostado por "trasladar la paz a la sociedad, que se haga la paz entre los ciudadanos" porque, según ha remarcado, "no vamos a conseguir una paz duradera si ésta se consigue sólo en un acuerdo entre las élites". "Ese va a ser uno de los compromisos más importantes de nuestros cargos electos a partir de mayo, trasladar la cultura de paz a las localidades y pueblos de Euskal Herria", ha asegurado.

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "esta la verdadera ocasión para la paz, el progreso, la autodeterminación y la territorialidad y para la política de izquierdas".

"Esta es la buena oportunidad porque los ciudadanos vascos lo quieren, lo necesitan y además saben como hay que hacerlo, con flexibilidad y con firmeza, con un compromiso absolutamente firme pero que tiene forma de corazón", ha señalado Zabaleta, en referencia al símbolo elegido por Aralar que representa dos huellas dactilares entrelazadas.

En esa línea, ha señalado que "la opción por los caminos políticos exclusivos, la posición contra cualquier violencia, la reivindicación de la amnistía de todos los presos y la defensa de todos los derechos humanos" son los compromisos de Aralar al presentarnos a estas elecciones.

Finalmente, Ainhoa Beola ha destacado el modelo de Aralar para llevar a cabo la política local, que defiende la movilidad sostenible frente a las macroinfraestructuras y busca "responder a los problemas del día a día de los ciudadanos de forma abertzale y plural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento