La bicicleta será transporte 'preferente' y se prohibirán los cascos 'quitamultas'

  • El Reglamento General de Circulación será modificado este año e incluirá por primera vez a las bicicletas.
  • Podrán circular por las aceras, cuando tengan más de 3 metros de ancho y siempre que el ciclista no se acerque a menos de un metro de las fachadas de los edificios.
  • También podrán circular por el centro de la calzada.
Las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada en las 'zonas 30'.
Las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada en las 'zonas 30'.
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Las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada en las 'zonas 30'.

La Dirección General de Tráfico (DGT) incluirá por primera vez a las bicicletas en el Reglamento General de Circulación, que se modificará este mismo año, con el objetivo de que este medio de transporte pase de 'alternativo' a 'preferente' en las ciudades.

Así, una vez que entre en vigor la reforma, las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada -y no por la derecha- en las llamadas zonas 30: calles en las que la velocidad máxima se fijará en los 30 kilómetros por hora, un límite que se hará visible mediante marcas en el asfalto o con un estrechamiento en el comienzo de esas vías.

Hasta ahora, las bicicletas estaban "marginadas", ya que debían circular obligatoriamente por la derecha, señaló este viernes el subdirector de Normativa de Tráfico, Ramón Ledesma.

También se incluirá la prohibición de que los conductores de motocicletas y ciclomotores circulen con los llamados cascos 'quitamultas', que no cubren la barbilla y son similares a los utilizados en hípica, que no estaban homologados. "No son seguros para el conductor, no sirven para proteger ante una caída", dijo Ledesma.

Sentido contrario

La reforma también dejará abierta la posibilidad de que los Ayuntamientos permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de los vehículos, algo que actualmente está prohibido.

La modificación del Reglamento establecerá además unos mínimos para que los municipios regulen en sus ordenanzas la circulación de las bicicletas por las aceras, de modo que esté permitida si tienen más de tres metros de ancho y siempre que el ciclista no se acerque a menos de un metro de las fachadas de los edificios.

La normativa prohíbe ahora la circulación por las aceras, pero los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que de alguna forma "burlan" el Reglamento. La prohibición genérica desaparecerá también como consecuencia de distintas sentencias en las que el Tribunal Supremo ha dado la razón a los Ayuntamientos, que serán los que regulen en cada municipio la relación entre el ciclista y la acera.

Por otra parte, los participantes en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial han solicitado la creación de un Observatorio para la movilidad urbana, un centro de referencia que elabore recomendaciones, normas técnicas y extienda buenas prácticas.

Éste es uno de los doce objetivos que se han marcado los firmantes de la Carta de Córdoba, que también han galardonado a la ciudad de Pontevedra con el premio Movilidad Segura por llevar a cabo la mejor práctica urbana en seguridad vial. El jurado ha hecho además una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su plan de Movilidad Urbana Sostenible.

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