M.Díaz Trillo visita la planta depuradora y la estación de tratamiento de agua potable de Guillena

Indica que "casi toda Andalucía tiene servicio de agua corriente y de calidad"
Díaz Trillo en la EDAR de Guillena (Sevilla)
Díaz Trillo en la EDAR de Guillena (Sevilla)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Díaz Trillo en la EDAR de Guillena (Sevilla)

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este viernes con el alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo Medina, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la localidad, resaltando que las instalaciones, dirigidas a mejorar tanto el suministro de agua potable como el saneamiento y depuración de las aguas residuales del municipio sevillano, están siendo ejecutadas por el Ayuntamiento de Guillena y cuentan con la financiación de la Junta de Andalucía.

La estación depuradora tratará las aguas de los núcleos poblacionales de Guillena y Las Pajanosas, estando diseñada para atender un volumen total de población de 16.400 habitantes. No obstante, el consejero ha destacado que la infraestructura es modulable, lo que permitirá su ampliación en el futuro en caso de ser necesario.

De esta manera, Díaz Trillo resalta que este trabajo se viene haciendo la mano de los ayuntamientos, subrayando que "casi toda Andalucía tiene servicio de agua corriente y de calidad", si bien, ha precisado que "en algunos lugares tienen que mejorar la calidad".

En este sentido, afirma que el reto de depurar todas las aguas de Andalucía para 2015 está "más cerca". La nueva planta depuradora tiene capacidad para tratar un caudal máximo diario de 2.880 metros cúbicos de agua por día y cuenta con una fase de pretratamiento, línea de tratamiento de fangos, decantación secundaria y tratamiento biológico.

El coste de la inversión de la nueva EDAR asciende a más de 4,3 millones de euros, financiados en su totalidad por la Agencia Andaluza del Agua. Por su parte, la Estación de Tratamiento de Agua Potable, que se ubica a unos 400 metros de la EDAR, está dimensionada para abastecer a una población de 25.400 habitantes y ha contado con una inversión de más de 1,7 millones de euros, costeados por el Ayuntamiento de Guillena con 826.492 euros, mientras que el resto se financiará a través de un canon de mejora.

La infraestructura dará respuesta al abastecimiento de todo el núcleo poblacional del municipio, es decir, Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, así como el Polígono El Esparragal. No obstante, actualmente, sólo da suministro al núcleo de Las Pajanosas y al Polígono El Esparragal, ya que Guillena y Torre de la Reina se siguen suministrando desde la antigua estación de tratamiento de agua potable, ubicada en el camino de la Cruz de la Mujer.

En este sentido, el consejero ha recordado que la antigua ETAP dejará de funcionar próximamente, una vez que se efectúe la obra de conexión entre ésta y la nueva, una actuación que cuenta con una subvención de la Agencia Andaluza del Agua por valor de 891.247 euros.

Además, el equipamiento de la nueva ETAP se completa con un depósito de almacenamiento en Guillena con un volumen de 2.000 metros cúbicos, así como dos depósitos en Las Pajanosas, con un volumen de 1.000 metros cúbicos, y un depósito en El Esparragal, con un volumen de 4.000 metros cúbicos. Estos depósitos han sido financiados en su totalidad por el Ayuntamiento de Guillena.

Díaz Trillo ha destacado que estas infraestructuras son "un magnífico exponente de la colaboración entre administraciones en el ciclo integral del agua, mejorando la calidad y garantía del suministro y devolviendo a los cauces los recursos utilizados en igual o mejores condiciones de las que se tomaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento