Kutxa obtuvo en 2010 un beneficio de 69,4 millones de euros, un 32,7 por ciento menos que el año anterior

La entidad dice que su resultado es consecuencia de los cambios legales y atiende a las recomendaciones de reducción de beneficios

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa obtuvo en 2010 un beneficio después de impuestos de 69,4 millones de euros, una cifra que representa una reducción del 32,7 por ciento sobre la de 2009. El resultado recurrente de la entidad en el ejercicio pasado fue de 163 millones de euros, inferior en un 11 por ciento al del ejercicio precedente.

Según ha informado la Caja en un comunicado, "la constatación de la profundidad de la crisis económica y financiera y la previsión de que aún va a alargarse, acentúa, aún más si cabe, la gran prudencia en la gestión que caracteriza a Kutxa, que ha vuelto a realizar unas generosas dotaciones voluntarias que se elevan a 204 millones de euros, que si bien reducen el resultado a corto, fortalecen la estructura de la entidad".

En este resultado, no se incluyen las plusvalías de la venta del Banco Madrid, ya que la misma está pendiente de trámites administrativos, pero sí los saneamientos realizados en el mismo.

La Caja guipuzcoana ha renunciado a la posibilidad de generar plusvalías por medio de la venta de participaciones estratégicas u operaciones de venta con alquiler implícito, "que se realiza con el fin de generar beneficios a corto plazo, pero mayores gastos a largo o con el fin de mejorar la solvencia".

El resultado que presenta Kutxa, además de ser una consecuencia de los cambios legales que introduce la nueva circular sobre saneamientos del Banco de España, "vuelve a atender las recomendaciones de reducción de beneficios hechas a todo el sector por el regulador". Las provisiones realizadas en 2010 alcanzan la cifra de 204 millones, de los que 67 corresponden a posiciones derivadas de Banco Madrid.

SOLVENCIA

La entidad ha remarcado que Kutxa "es una de las entidades más solventes del sistema financiero español y líder entre las Cajas de Ahorros". Recientemente, este indicador que se puso de manifiesto en las pruebas de resistencia a que se sometió el pasado verano a Cajas y Bancos, ha sido confirmado también por la agencia calificadora Fitch.

La situación económica y financiera "continúa penalizando los márgenes de todas las entidades y lo hace también, aunque en menor medida que la media del sector, en Kutxa". Es el caso del margen de intereses, que alcanza los 314,4 millones, con un decrecimiento del 6,9 por ciento sobre un año antes (frente a una reducción del 32 por ciento en el sector, hasta septiembre).

El margen bruto, en el que se concentran todas las operaciones típicas del negocio bancario, fue de 532,3 millones, un 8,6 por ciento inferior al de 2009, una disminución también menor que la media del sector (22% hasta septiembre).

Asimismo, se da un crecimiento de la inversión crediticia un 1,7 por ciento y alcanza los 16.550 millones de euros. El principal componente cuantitativo de la inversión crediticia continúa siendo en Kutxa el préstamo hipotecario con destino a vivienda, que el año pasado subió un 4,3 por ciento hasta los 9.733 millones. Los préstamos al sector privado, entre los que se encuentran los destinados a financiar inversiones productivas, se incrementan en su conjunto en un 1,4 por ciento.

"Impulsados por la emisión de cédulas hipotecarias que en noviembre pasado colocó Kutxa en el mercado europeo por importe de 700 millones de euros, los recursos administrados por la entidad presentaban a fin de 2010 un incremento del 1,9 por ciento en relación con el año anterior, hasta alcanzar los 19.622 millones", ha señalado la entidad guipuzcoana.

MOROSIDAD

En la segunda mitad del pasado ejercicio "empezó a observarse una leve pero progresiva reducción de la morosidad". De este modo, este índice quedó a fin de año en el 3,18 por ciento de los activos en riesgo del Sector privado, "sensiblemente inferior a la media que presentan las Cajas, un índice del 6,12 por ciento con datos a diciembre".

La cobertura de los activos dudosos es del 111,5 por ciento en Kutxa frente al índice del 72,95 por ciento que presenta como media el sector. Si se consideran las garantías hipotecarias, la cobertura total en Kutxa sobre los activos dudosos alcanza el 197 por ciento al término del año pasado.

Los ingresos por servicios crecen un 7,3 por ciento en la comparación interanual, con intervención destacada de la actividad en Seguros. En cuanto al objetivo estratégico de la contención del gasto, disminuye un 4,1 por ciento respecto al año anterior.

Finalmente, Kutxa se propone mantener el presupuesto dedicado a la Obra Social en 2011. En ese sentido, fuentes de la Dirección de Kutxa manifestaron su deseo de plantear al Consejo de Administración y a la Asamblea General, que se celebrará a finales de marzo próximo, un presupuesto similar al del pasado 2010. La Obra Social de Kutxa desarrolló el pasado año un total de 3.245 actividades que tuvieron una participación de 2.076.476 beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento