Bugallo insiste en que Santiago "necesita un juzgado de lo contencioso y otros más" para "garantizar" el servicio

El Ayuntamiento prevé "ampliar el límite de 30 kilómetros hora a todo el casco urbano" para "favorecer el uso de otros transportes"
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha insistido en que la capital gallega "necesita un juzgado de lo contencioso administrativo y otros más" para "garantizar" el servicio a los ciudadanos.

Así ha manifestado en rueda de prensa, donde ha asegurado que el decano del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, Evaristo Nogueira, "tiene toda la razón del mundo" al demandar un nuevo juzgado de lo contencioso, en relación a la reunión mantenida por Nogueira con el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, a quien le trasmitió su preocupación por el "colapso judicial en la ciudad".

Sobre esta cuestión, Sánchez Bugallo ha explicado que, con una nueva sala, se estaría "ligeramente por encima" de los 650 casos por año que recomienda el Ministerio de Justicia.

Asimismo, el regidor ha insistido en la petición del juzgado de lo mercantil y de una segunda sala de la Audiencia pues, a su juicio, "ahora mismo se necesitan tres juzgados más e incluso cuatro". Además, ha justificado la petición de reforzar la estructura del nuevo edificio de juzgados, en construcción, para que pudiese albergar una cuarta planta.

Límite de velocidad

Por otra parte, Sánchez Bugallo ha expresado la intención municipal de "ampliar el límite de 30 kilómetros hora a todo el casco urbano", una apuesta que, como ha indicado, "ya se refleja en la Ordenanza de circulación" y que "se anticipó" a la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de establecer este límite para las calles de dirección única o un carril en cada sentido.

Según el alcalde, con esta limitación el ayuntamiento pretende "reducir la siniestralidad y facilitar el uso de otros medios de transporte, como la bicicleta". Con todo, ha subrayado que algunas vías como el caso del periférico "mantendrán el límite de 50 kilómetros por hora".

En su intervención Bugallo también ha valorado la puesta en marcha de las plazas de estacionamiento para residentes. En su opinión "estas están funcionando muy bien", a pesar de la existencia de "algunas dificultades con los no empadronados en la zona". Según ha indicado, una medida como esta "tiene ventajas e inconvenientes que el ayuntamiento está intentando solucionar".

Metro ligero

Finalmente, con respecto a la adjudicación por la Xunta de los trabajos de estudio del metro ligero —cuya fecha de entrega es 2013—, el regidor ha recordado que "la prioridad sigue siendo la línea de ferrocarril y el aeropuerto".

Con todo, tal y como ha indicado, "será cuando se conozcan las conclusiones será cuando se puedan ver otras prioridades" como la creación de una línea con Milladoiro, que "seguramente sea la más fácil y barata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento