El PP elevará al pleno del Ayuntamiento una comisión de investigación sobre los ERE de Mercasevilla

Zoido recuerda el apoyo de IU-CA a la propuesta impulsada por el PP en ese sentido en el Parlamento
Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido
PP DE SEVILLA
Juan Ignacio Zoido

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla elevará al pleno una propuesta al objeto de que la Corporación municipal debata la creación de una comisión de investigación en torno a los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de la ciudad hispalense; Mercasevilla. Mientras ambos procedimientos figuran en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis en cuanto a la anterior gestión de la compañía y la política autonómica de subvenciones a empresas en crisis, los populares esperan que el respaldo de IU-CA a una propuesta similar debatida en el Parlamento andaluz incida sobre el prosicionamiento del Grupo municipal de IU-CA, que cogobierna el Consistorio hispalense junto al PSOE.

Como se ha informado, el pleno del Parlamento de Andalucía rechazaba el jueves de la semana en curso, gracias a los votos contrarios del Grupo socialista, una propuesta defendida por el PP andaluz y respaldada por IU-CA en cuanto a la creación de una comisión de investigación en el seno de la Cámara autonómica en torno a los expedientes de regulación de empleo impulsados por la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Ambos procedimientos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que además indaga el libramiento de 647.869.157,45 euros desde la Consejería de Empleo para incentivar expedientes de regulación de empleo en empresas en crisis mediante un método considerado irregular por la Policía Judicial.

Y es que si bien la Consejería de Empleo autorizó tanto el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla, como el procedimiento de 2007, solo las pre jubilaciones acordadas en el primero de los ERE gozan de financiación autonómica. El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, en concreto, fue resuelto con aproximadamente 40 prejubilaciones cuya financiación ha quedado en el aire al haberse desligado de ella la Consejería de Empleo, que no da validez a los documentos firmados a tal efecto por Francisco Javier Guerrero, por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía.

Prejubilaciones fraudulentas

En este marco, destacan los casos de María del Carmen Fontela González y del ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza Antonio Garrido Santoyo, cuyos nombres figuran como aspirantes a la prejubilación en documentos de los ERE de 2003 y 2007, respectivamente, pese a que ninguna de ellos ha formado nunca parte de la plantilla del mercado central de abastos hispalense. La Consejería de Empleo, de hecho, ha localizado otras 37 posibles prejubilaciones fraudulentas y las ha elevado al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

A tal efecto, el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha explicado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación que los populares propondrán en el pleno del Consistorio la creación de una comisión de investigación en los mismos términos que la iniciativa expuesta en el Hemiciclo andaluz. Al respecto, y dado el acuerdo de gobierno que une a PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento hispalense, Zoido se ha dirigido al coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, pues "esperamos que él haga reflexionar a su grupo —municipal— y a las personas que le representan en el Ayuntamiento", dado que la federación de izquierdas ha apoyado en el Parlamento la creación de esta comisión de investigación.

En ese sentido, Zoido ha lamentado que la "defensa" de los socialistas ante la polémica suscitada, a cuenta del descubrimiento de un total de 39 posibles prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo incentivados mediante un método sujeto a investigación, no sea otra que "mirar hacia otro lado y echar a quienes quieren que se sepa la verdad". "Miran a otro lado cuando la corrupción la tienen en su casa, en sus propios cajones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento