El fiscal decano califica de "desproporcionados" los "ataques" de los políticos al sistema judicial

El nuevo fiscal decano de Castellón, Francisco Sanahuja, ha calificado este viernes de "desproporcionados" los "ataques" que él considera que en las últimas semanas está recibiendo el sistema judicial por parte de determinados políticos, y que sostiene que no deberían de producirse "por pedagogía política".

El nuevo fiscal decano de Castellón, Francisco Sanahuja, ha calificado este viernes de "desproporcionados" los "ataques" que él considera que en las últimas semanas está recibiendo el sistema judicial por parte de determinados políticos, y que sostiene que no deberían de producirse "por pedagogía política".

Sanahuja ha realizado estas declaraciones durante la toma de posesión de su nuevo cargo como fiscal decano de Castellón. Así, ha señalado que son "desproporcionados" los "ataques" de los políticos al sistema judicial pues "la crítica, si es respetuosa, no se puede decir nada, pero las declaraciones de estos últimos días son más bien desafortunadas, fuera de lugar y cuestionando, incluso, el Estado de Derecho". "Por pedagogía política, no deberían de hacerse declaraciones en este sentido", ha añadido.

Al respecto ha apuntado que los políticos, en función de lo que dictan los jueces, valoran de una forma u otra su decisión, "y lo vemos en todos los casos en los que están afectados dirigentes políticos", y ha destacado que "evidentemente, nosotros hacemos nuestra función con absoluta independencia y lo mejor que podemos hacerla".

Por otra parte, el fiscal decano y portavoz ha indicado que desde 2005, por primera vez, se ha registrado en 2010 un "ligero" descenso de los casos de violencia de género, es decir, unos 80 o 100 procedimientos menos, "que tampoco son muy significativos". Según ha manifestado, el pasado año se abrieron entre 1.500 y 1.600 procedimientos, mientras que en 2009 fueron entre 1.700 y 1.800, y ha habido entre 7.000 y 8.000 detenidos en los últimos cinco o seis años.

Preguntado si las pulseras que se imponen a los maltratadores en la provincia son suficientes, Sanahuja ha señalado que se ponen las que son "estrictamente necesarias, pues no es cuestión de estadísticas, sino de personas, y todos los casos que nos entran hay que valorarlos uno por uno y tomar la decisión que estimamos oportuna". Según ha dicho, "creo que son suficientes y las que cabría acordar".

En cuanto a los medios con que cuenta la Fiscalía, Sanahuja ha resaltado que existe un "déficit" de cinco o seis fiscales "para soportar cada uno una carga razonable de trabajo", así como media docena de funcionarios "para poder racionalizar bien el trabajo que tenemos".

Al respecto, ha dicho que la Fiscalía de Castellón soporta una carga de trabajo de 50.000-60.000 procedimientos anuales, "por lo que no funciona de la forma ágil que debería hacerlo y a la hora de despachar los asuntos tenemos cierto retraso".

En cuanto a su nombramiento, ha significado que el cargo "supone el reconocimiento a la labor que he hecho durante los seis últimos años como fiscal delegado contra la violencia sobre la mujer y un gran reto porque es una figura novedosa y no existe ninguna experiencia, por lo que hay que iniciar un camino nuevo, para lo que creo voy a contar con el apoyo de todos mis compañeros".

El cargo de fiscal decano, ha explicado, "supone la dirección y coordinación de todas las secciones especializadas que tiene una Fiscalía, bajo las directrices de fiscal jefe y teniente fiscal. En la práctica iremos viendo que tal se desarrolla esta nueva figura y si es operativa dentro de la nueva estructura del Ministerio Fiscal".

Niños robados

Sanahuja ha confirmado que la Fiscalía de Castellón ha recibido un oficio de la Fiscalía General del Estado sobre la denuncia respecto al presunto robo de niños durante las décadas de los 60, 70 y 80, de los que algunos se cometieron supuestamente en Castellón. El fiscal portavoz ha señalado que la Fiscalía "abrirá diligencias de investigación y, si entendemos que se debe presentar una denuncia en el juzgado, lo haremos", pero -ha aclarado- "antes hay que investigar, y pueden pasar meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento