Extremadura está "mejor" preparada que la "mayoría de las comunidades" para hacer frente a una emergencia radiológica

El director general de Justicia e Interior de la Junta, Rafael Pérez Cuadrado, ha resaltado que Extremadura está "mejor" preparada que la "mayoría de las comunidades" autónomas para hacer frente a una emergencia de tipo radiológico.

El director general de Justicia e Interior de la Junta, Rafael Pérez Cuadrado, ha resaltado que Extremadura está "mejor" preparada que la "mayoría de las comunidades" autónomas para hacer frente a una emergencia de tipo radiológico.

Pérez Cuadrado ha informado de que, tan solo tres meses tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil ante riesgo radiológico, la Junta se encuentra elaborando un plan especial de protección civil ante este riesgo para poder dar una respuesta adecuada ante este tipo de riesgo.

De igual forma, en estos momentos se está recabando información de las instalaciones y actividades que pueden dar origen a situaciones de emergencia radiológica, motivo por el que se ha firmado un Protocolo de Actuación en caso de incidencia radiológica con la Consejería de Industria y Medio Ambiente y con la Universidad de Extremadura y se está negociando un convenio de colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear que será sometido a la consideración del Consejo de Gobierno en las "próximas semanas".

Además de estas medidas, el director general ha dado cuenta de que se ha constituido un grupo de trabajo que elaborará el plan especial "tan pronto" como se disponga de toda la información necesaria.

Rafael Pérez Cuadrado ha aportado estos datos durante su intervención en la Comisión de Administración Pública y Hacienda en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Antonio Quintana sobre las medidas que está tomando la Junta de conformidad al Real Decreto por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil ante riesgo radiológico.

El responsable de Justicia e Interior ha recordado que la región cuenta con instalaciones de ciclo de combustible nuclear y generación de energía, entre las que citó la Central Nuclear de Almaraz; la mina de uranio de La Haba, que está clausurada; o la instalación de almacenamientos de residuos radiactivos de baja y media actividad de 'El Cabril', entre la provincia de Badajoz y Córdoba, sujetos todos ellos a Planes Nacionales de Protección Civil.

Pero, en esta línea, ha puesto de relevancia que en la actualidad las emergencias por alteraciones radiológicas no tienen que ser necesariamente achacables a instalaciones de generación eléctrica de origen nuclear.

Así ha incidido en que son múltiples las aplicaciones basadas en las interacción sobre la materia de la radiación y ha apuntado que Extremadura cuenta con alrededor de 443 instalaciones radioactivas entre las de segunda y tercera categoría y las de uso industrial e instalaciones de radiodiagnóstico médico.

Red de vigilancia radiológica

Durante esta intervención, Rafael Pérez Cuadrado ha resaltado la "apuesta decidida" de la región por la tecnología en la detección de radiaciones ionizantes con el diseño, desarrollo e implantación por fases de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental de Extremadura, de forma análoga a la seguida por el País Vasco, Cataluña o Valencia.

Esta red dispone de 13 estaciones de muestreo en continuo, diez de las cuales se emplazan en la zona de impacto de la Central Nuclear de Almaraz y el resto en las zonas limítrofes del sur de la región que dan cobertura a todo el territorio bajo gestión de la Junta de Extremadura.

Además, suministran información en tiempo real, cada 90 segundos, relativos a los niveles de tasa de dosis radiactivas existentes en puntos seleccionados del entorno natural extremeño y ecosistemas.

La Red de Vigilancia Radiológica Ambiental de Extremadura, diseñada y desarrollada íntegramente por la administración regional y por la Universidad de Extremadura, cuenta con una Unidad Móvil de Emergencias Radiológicas dotada con sondas meteorológicas y que es capaz de informar en tiempo real del estatus radiológico de cualquier hábitat al que se desplace.

A juicio del director general, todo ello permite garantizar que aún en las condiciones más adversas de funcionamiento se puede disponer de la información necesaria para la toma de decisiones en el supuesto de que se produjera una situación calificable de emergencia radiológica.

Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Quintana ha considerado "acertados" todos los convenios de colaboración suscritos con las distintas instituciones y ha resaltado que es "importante" que la sociedad conozca y perciba al riesgo que se puede enfrentar por riesgos radiológicos, un "peligro invisible".

De la misma manera ha abogado por fijar criterios de protección y estrategias de control sistemáticos, además de vigilar otros focos de sustancias ionizantes y no solo Almaraz y El Cabril ante la variedad de sucesos que se podrían derivar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento