Boné espera aumentar hasta siete meses el tiempo de contrato de las cuadrillas forestales

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, confía en situar la media de periodo de duración de los contratos de los empleados de las 62 cuadrillas forestales terrestres y ocho helitransportadas en siete meses, pese a la escasez de recursos a causa de la crisis económica.
El consejero Alfredo Boné habla con el diputado Javier Gamón, en las Cortes
El consejero Alfredo Boné habla con el diputado Javier Gamón, en las Cortes
CORTES DE ARAGÓN
El consejero Alfredo Boné habla con el diputado Javier Gamón, en las Cortes

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, confía en situar la media de periodo de duración de los contratos de los empleados de las 62 cuadrillas forestales terrestres y ocho helitransportadas en siete meses, pese a la escasez de recursos a causa de la crisis económica.

Así se ha expresado este viernes durante una comparecencia ante la Comisión Medio Ambiente de las Cortes autonómicas, donde se ha manifestado "esperanzado" en conseguir más aportes económicos, tras reunirse hace unos días con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Boné ha reconocido que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es "la única fuente de ingresos que nos queda ya". A día de hoy, hay recursos para contratar a los empleados de las cuadrillas durante 5,7 meses y el consejero está trabajando para elevar un mes esta media, con lo que el Departamento estaría cerca de su objetivo.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que la opción es contratar a todos los miembros de las cuadrillas durante menos tiempo, que es la que se ha elegido, o no contratar a todos, lo que se ha desestimado. "Una cosa tiene que ser a costa de otra", ha explicado Alfredo Boné.

El presupuesto del Departamento en 2011 es un 28 por ciento menor que el del año pasado, aunque en el apartado de prevención y extinción de incendios la rebaja es del 23 por ciento, situándose en seis millones de euros.

El consejero ha destacado la "eficiencia" lograda por los operativos protagonizados por las cuadrillas forestales, ejemplo de lo cual es el hecho de que, durante su mandato, de los 4.562 incendios sofocados, sólo ocho han superado las ocho hectáreas. "El elemento determinante es la rapidez" de los efectivos, ha indicado.

RESTAURACIÓN

Alfredo Boné ha expresado que el Gobierno autónomo ha gastado diez millones de euros en actuaciones de restauración forestal para paliar los efectos de los incendios que asolaron parte de la provincia de Teruel durante 2009, arrasando 22.200 hectáreas.

Los trabajos de restauración han comenzado con la limpieza de montes, que ha consistido en la retirada de la madera quemada y la construcción de fajinas para regenerar la cubierta vegetal en unas 3.400 hectáreas.

Además, en la provincia de Teruel se han construido 20 nuevas pistas forestales y se han acondicionado otras diez, a lo que se añade la construcción de dos nuevos puntos de agua, uno en Alloza y otro en La Zoma. Asimismo, se han reparado diez puntos de agua. En las zonas afectadas han estado trabajando 24 cuadrillas.

De este modo, el Gobierno autónomo ha ejecutado el cien por cien de la inversión prevista. "La lucha contra los incendios forestales requiere unidad y trabajo conjunto por parte de las instituciones y la colaboración de los ciudadanos", ha opinado.

Plan forestal

Por otra parte, el consejero ha aludido al Plan Forestal de la Comunidad autónoma, del que ha dicho que se encuentra en la fase diálogo en talleres y grupos de trabajo "para que se pueda elaborar con la mayor participación posible" y "con todos" los afectados. El plan debe derivar en la puesta en marcha de 32 planes comarcales de desarrollo rural sostenible.

Para ejecutar estos planes, se destinarán cerca de 17 millones de euros a la realización de actuaciones en materia forestal, como reforestaciones, brigadas medioambientales, aprovechamiento de la biomasa forestal, prevención de incendios e impulso de la ganadería extensiva, ha explicado el consejero.

Ganadería extensiva

El diputado del Partido Popular, Javier Gamón, ha considerado "una buena idea" la de reforzar la ganadería extensiva como herramienta de prevención de incendios. "Nos queda mucho por hacer" en materia de incendios, ha reconocido.

Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha pedido datos concretos sobre el Plan Forestal y las previsiones de inversión en restauración forestal. De los incendios de 2009, Fuster ha opinado que "ya está todo dicho".

El diputado del Partido Socialista, Javier Sada, ha destacado el "esfuerzo inversor" del Gobierno de Aragón en materia de incendios, prueba de lo cual es el hecho de que Aragón es la quinta Comunidad autónoma en inversión en esta materia por habitante, es decir, que "vamos por el buen camino".

Asimismo, ha apoyado "la reducción de la jornada de los medios humanos para evitar la pérdida de empleos" y ha indicado que "la apuesta por la prevención es, desde luego, una de las líneas de actuación prioritarias y en la que estamos todos de acuerdo".

El diputado del Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez, ha indicado que "los incendios de 2009 pusieron a prueba los operativos de extinción, con 22.000 hectáreas quemadas, pero el Gobierno de Aragón reaccionó con rapidez para elaborar un plan de choque donde había actuaciones destinadas a recuperación de espacios forestales con una planificación realista en dos fases, de 2009 a 2012 y de 2012 a 2017".

Además, "en los últimos siete años ha habido un esfuerzo presupuestario muy importante en la lucha contra incendios", ha destacado Peribáñez, para quien "el Departamento está haciendo una gran labor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento