El PSOE critica al PP por intentar "manchar" a la Administración a costa del presunto caso de corrupción

El diputado 'popular' Ramón García Cañal afirma que Migoya debió dimitir o ser cesada

La diputada del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Servanda García, ha reprochado al PP que intente "manchar" a toda la Administración asturiana basándose en un caso de presunta corrupción que está siendo investigado por un juzgado de Gijón y que mantiene en la cárcel al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora de Centros y Planificación, María Jesús Otero, y la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo.

Servanda García ha acusado a los 'populares' de basarse en "titulares de periódico" para echar su "tinta de calamar" sobre la Administración Regional. Así lo ha manifestado en un debate en el Pleno de la Junta General del Principado en el que el PP ha defendido una moción relación con la política en materia de personal y contratación. En esta ocasión sí estuvieron presentes en la sesión plenaria tanto el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, como el candidato del PSOE a las próximas elecciones en Asturias, Javier Fernández.

El diputado del PP Ramón García-Cañal ha sido el encargado de defender la moción, que hablaba de "desorganización" y "descontrol" en la Administración y reclamaba la modificación en materia de personal, adoptando "medidas rigurosas" y establecer más "transparencia" en contratación.

En su intervención, Cañal vinculó distintos expedientes de levantamiento de reparos de la Intervención del Principado en contratos relativos a la Consejería de Educación con el caso anteriormente mencionado. Ha reprochado a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, que dijese la pasada semana que es un caso que sólo afecta a una persona. "No es así, ustedes tienen a ex altos cargos en la cárcel, eso es un hecho", ha dicho, añadiendo que de confirmarse las "irregularidades" el Consejo de Gobierno tendría "probablemente y seguramente" responsabilidades penales.

En cuanto a las responsabilidades políticas ha dicho que deben depurarse, aunque ha reconocido que va a ser imposible en la Junta General del Principado hacerlo, estableciendo, por ejemplo, una comisión de investigación. "Los servicios de la Cámara han desaconsejado que se lleven adelante ese tipo de iniciativas por el secreto de sumario", ha dicho.

En cualquier caso, ha afirmado que Migoya debió dimitir o haber sido cesada porque "han robado en su consejería y no se enteró", y además tenía a una funcionaria que no respetaba la exclusividad y tampoco se había enterado.

"Tenga cuidado", le ha replicado Servanda García (PSOE), que ha señalado que por hacer ese tipo de afirmaciones el PP de Valencia llegó a pedir el procesamiento del portavoz socialista en el Parlamento valenciano, Ángel Luna. "Cuando uno habla aquí tiene una responsabilidad, aquí y en Valencia", ha señalado.

Ha dicho que la moción del PP ha sido sólo una "excusa" porque todo el tiempo de su intervención lo utilizó para intentar manchar al Gobierno, estableciendo una relación "causa-efecto" entre los levantamientos de reparos con la investigación judicial.

"Nosotros no conocemos el sumario y no podemos hablar de lo que no conocemos", ha insistido, ha reclamado rigor y ha insistido en que "hay que dejar trabajar" a la Justicia.

Mientras, el portavoz de IU, Jesús Iglesias, también ha criticado al PP por vincular unos expedientes de levantamiento de reparo con unas decisiones de una juez instructora a la hora de determinar prisión. "Nosotros no podemos saber si eso es verdad porque está sometido al secreto de sumario", ha señalado. El diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga, por su parte, ha dicho que el PP "no quiere llegar al fondo del asunto" porque de ser así propondría iniciativas más serias. La moción fue rechazado por 23 votos en contra, quedando con los 17 a favor del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento