Más de 530 personas se benefician de la atención sociosanitaria del Colegio de Médicos

Un total de 537 personas se han beneficiado en 2010 del Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia (PASYAD) del Colegio de Médicos de Zaragoza, que cumple tres años y que en 2011 ofrece un Taller de Estimulación Cognitiva como terapia grupal.

Un total de 537 personas se han beneficiado en 2010 del Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia (PASYAD) del Colegio de Médicos de Zaragoza, que cumple tres años y que en 2011 ofrece un Taller de Estimulación Cognitiva como terapia grupal.

El Colegio ha informado en un comunicado de que "se ha detectado un significativo aumento en la demanda de servicios", que los usuarios han valorado como "útiles" y de "absoluta confianza".

El PASYAD ofrece de forma gratuita una consulta de Atención Sociosanitario, servicio central del programa, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. Además, existe un servicios de teleasistencia, con apoyo telemático 24 horas, que actualmente posee 26 usuarios, que cuenta con un precio especial.

Asimismo, hay un servicio de Teleasistencia de Alzheimer, con un nuevo servicio de localización permanente dentro y fuera del domicilio, a través de un dispositivo de GPS y con atención integral las 24 horas.

También se ofrece un servicio de ayuda a domicilio; ayuda en el hogar; servicios de rehabilitación —cognitiva y física—; fisioterapia domiciliaria; adaptación de la vivienda y ayudas técnicas; solicitud de valoración de Dependencia; Bolsa de Voluntariado Social del PASYAD; centros de día y residencias.

La población beneficiaria del PASYAD son los colegiados —jubilados y activos—, cónyuges o viudos y familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad, aunque el área sociocultural está dirigida únicamente a colegiados jubilados, cónyuges o viudos.

El perfil de la persona que ha participado es del colegiado y colegiada en activo que demanda por vía telefónica el servicio de ayuda a domicilio, el Servicio de Teleasistencia y otros servicios —certificado de minusvalía, prestaciones económicas, adquisición de ayudas técnicas— para su padre (beneficiario), que está casado y manifiesta alguna falta de autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Durante el año 2010 también se ha desarrollado una programación sociocultural, en el que han participado 829 personas, con actividades de gimnasio, natación creativa, Tai-Chi y paseos por la ruta mudéjar y por la ruta Jacobea del Ebro.

En el área psicosocial o de estimulación cognitiva, se han celebrado cursos de informática, de inglés, taller de pintura, visitas a museos, charlas sobre la infancia y el consumo sano de televisión, Internet, un ciclo de conferencias por la salud de los mayores, curso de risoterapia y curso de entrenamiento de la memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento