Ares ve "muchísimas dificultades legales" en la propuesta del PP de que los exiliados voten en Euskadi sin empadronarse

Descarta "alfombras rojas" a la IA porque "la paz y la libertad" será un logro de la sociedad, la democracia y la política antiterrorista
Rodolfo Ares.
Rodolfo Ares.
EP
Rodolfo Ares.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que encuentra "muchísimas dificultades legales" en la propuesta del PP de que las personsa que han tenido que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en las elecciones vascas sin empadronarse en el País Vasco.

Además, ha rechazado que se reciba al mundo de la izquierda abertzale ilegalizada "con una alfombra roja", ni "como héroes", porque no son sus integrantes los que lograrán "traer la paz y la libertad", sino un éxito de "la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la fortaleza del Estado de Derecho, de la democracia y de la política antiterrorista que hemos desarrollado en los últimos tiempos".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero de Interior ha reconocido que no tiene una estimación del número total de personas que han abandonado el País Vasco por la amenaza terrorista y a las que el Gobierno vasco quiere facilitar el regreso.

"Ha habido mucha gente que ha tenido que marcharse de Euskadi fruto de la presión, de la amenaza directa de ETA, y para esas personas que sufrieron la presión y la amenaza directa de ETA y tuvieron que exiliarse de Euskadi, abordar un estudio riguroso y serio para, primero intentar aproximarnos a cuántos serían los que querrían volver a Euskadi, saber qué necesidades tienen y, a partir de ahí, establecer unos requisitos y unas posibles medidas para que puedan hacer ese regreso con la ayuda de las instituciones", ha agregado.

Ares ha explicado que no desea "levantar falsas expectativas" con esta propuesta, porque "hay cifras absolutamente exageradas" sobre el número de exiliados, puesto que existe "mucha gente que se marchó de Euskadi fruto de la presión ambiental o terrorista que está perfectamente instalada en otras partes de España o en otros países que, desde luego, no tienen ninguna intención de regresar".

Sobre la propuesta concreta de que esas personas, censadas en otros lugares, puedan votar en las elecciones vascas, como propone el PP, ha señalado que tiene "muchísimas dificultades legales" y no responde al objetivo del Gobierno que dirige Patxi López. SORTU

Por otro lado, ha asegurado que el mundo de Batasuna no va a contar con "una alfombra roja" para su incorporación a la democracia, puesto que "son ellos los que tienen que despejar todas las dudas" sobre su desmarque de la violencia "con decisiones y hechos". "Que no piensen que van a ser recibidos como héroes", ha añadido.

Sin embargo, ha mostrado su esperanza en que "ésta sea la vez en que lo antes posible podamos recorrer el camino para acabar lo antes posible con el terrorismo", aunque ha apostado por "mantener la prudencia, la guardia alta", porque las policías "no van a estar en tregua".

A su entender, los integrantes de la izquierda abertzale ilegalizada deben "confirmar con toda claridad" su alejamiento de la violencia y serán los jueces los que deben "constatar y decidir si cumplen todos los requisitos para incorporarse como un partido legal".

"No somos ni los partidos, ni las instituciones, ni los gobiernos quienes tenemos que decidir estas cosas... las tienen que decidir los tribunales de justicia", ha remarcado.

Víctimas de motivación política

Sobre el acuerdo alcanzado con las fuerzas del Parlamento vasco salvo PP y UPyD sobre las víctimas de motivación política, ha destacado que es "un asunto tan prioritario que ha sido el Gobierno quien lo ha impulsado" en menos de dos años para que, "desde el máximo consenso, abordemos el reconocimiento y la ayuda a las víctimas de motivación política".

"Hemos sido los socialistas quienes impulsamos en su momento los acuerdos en la ponencia de víctimas, quienes fuimos protagonistas e impulsores de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que recoge a las víctimas de ETA, a muchas víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español y que, ahora, estamos impulsando también este acuerdo para atender y prestar ayuda a las víctimas de lo que se ha llamado víctimas de motivación política", ha agregado.

A su juicio, los socialistas están abordando la problemática "de todas las víctimas, sin equiparaciones, pero con rigor" para "atender las reivindicaciones de todas ellas". En este sentido, también ha mostrado su deseo de que "los representantes de los radicales abertzales" acudieran a los actos que las instituciones están organizando "en memoria de todas las víctimas del terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento