El ministro alemán de Defensa plagió supuestamente a 15 autores en su tesis doctoral

  • Ha pedido perdón a todos los autores que se hayan podido sentir plagiados, pero no tiene intención de dimitir de su cargo.
  • Guttenberg niega las acusaciones y considera que su texto contiene errores y omisiones de citas a pie de página.
  • Renuncia provisionalmente a su título de doctor mientras dure la investigación.
  • La Universidad de Bayreuth ha recibido dos denuncias legales contra él.
El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, durante su visita sorpresa a Afganistán, en la que ha podido huir de la presión mediática.
El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, durante su visita sorpresa a Afganistán, en la que ha podido huir de la presión mediática.
REUTERS
El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, durante su visita sorpresa a Afganistán, en la que ha podido huir de la presión mediática.

El número de autores plagiados por el ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, en su tesis doctoral ha aumentado a 15, según subrayan este viernes medios alemanes.

La Universidad de Bayreuth ha anunciado que se han presentado ya dos denuncias legales contra el político alemán más popular, por atentar contra la ley de propiedad intelectual y por realizar un juramento en falso. El centro académico ha abierto una investigación sobre la tesis doctoral de Guttenberg.

El político socialcristiano bávaro tuvo que presentarse con urgencia en el despacho de la canciller federal, Angela Merkel, para dar explicaciones sobre el creciente escándalo en torno a su persona, en una cita de la que no ha trascendido su contenido.

Guttenberg ha pedido disculpas a aquellos autores que se sientan plagiados, pero no ha mostrado intención alguna de dimitir de su cargo.

"Mi disertación no es un plagio y rechazo esa acusación tajantemente", afirmó en una declaración pública el titular alemán de Defensa, quien negó toda intencionalidad de falsificación al redactar ese trabajo, aunque reconoció que su texto contiene errores y omisiones de citas de pie de página.

Renuncia provisionalmente a su título de doctor

Por otro lado, ha anunciado su "renuncia provisional" al título académico de doctor mientras dure la investigación iniciada por la Universidad de Bayreuth, con la que, subrayó, tiene intención de colaborar "activamente" en todo momento.

Guttenberg se alejó el jueves de la presión a la que se encuentra sometido con una visita sorpresa a Afganistán, adonde viajó sin el habitual séquito de periodistas, y a su regreso suspendió su prevista asistencia a un acto electoral en el estado de Sajonia-Anhalt.

La tesis doctoral del titular de Defensa se ha convertido ya en objetivo prioritario de los caza-plagios en Internet, que han ido sacando a la luz por goteo un número cada vez mayor de citas sin pie de página de conocidos autores en el trabajo de Guttenberg.

Entre ellas figuran incluso pasajes de un antiguo predecesor en el cargo, el cristianodemócrata Rupert Scholz, mientras la Universidad de Bayreuth, donde presentó su tesis hace 4 años, ha concedido a un plazo de dos semanas a Guttenberg para que responda a las acusaciones.

Sus compañeros en el gabinete de Merkel, entre tanto, han salido en su defensa, como la titular de Investigación y Ciencia, Anntte Schavan, quien subraya  desde el rotativo Rheinischen Post que "también los ministros tienen derecho a no ser prejuzgados".

Piden su cabeza

La oposición socialdemócrata y verde, a su vez, ha lanzado un aluvión de críticas contra Guttenberg, del que piden su cabeza en el caso de que la Universidad de Bayreuth, que ha nombrado una comisión investigadora, decida retirarle el título doctoral.

"Nos tomamos las acusaciones muy en serio", dijo ayer Rüdiger Bormann, presidente de dicha universidad bávara, quien comentó que no hay indicios de que el procedimiento académico no se desarrollase con normalidad, ya que "tenemos unos parámetros de calidad muy estrictos".

Bormann no quiso hablar de posibles consecuencias y se limitó a comentar que, tras la esperada carta del ministro, una comisión estudiará minuciosamente las denuncias de plagio y el texto original de la tesis.

Guttenberg solo se ha pronunciado una vez públicamente sobre las acusaciones, cuando hace dos días las calificó de "absurdas" y dijo estar "dispuesto a verificar en cualquier momento si las 1.200 anotaciones a pie de página en las 475 páginas (de la tesis)" tienen alguna incorrección y "a tenerlo en cuenta en una nueva edición".

"La elaboración de ese trabajo fue fruto de mi propio rendimiento", afirmó entonces tajantemente el ministro, contra el que las primeras acusaciones de plagio surgieron este miércoles por la denuncia del catedrático de Derecho de Bremen Andreas Fischer-Lescano, quien asegura que la tesisdoctoral es en varios de sus pasajes un "plagio descarado" y una "falsificación".

En dichos pasajes el político socialcristiano bávaro utiliza citas y formulaciones que coinciden al pie de la letra con las de otros autores a los que no cita en su tesis doctoral, afirma el experto de Bremen.

"Los duplicados textuales se extienden por todo el trabajo y los contenidos de todos sus capítulos", asegura Fischer-Lescano, profesor de Derecho Público, Derecho Europeo y Derecho Internacional en la Universidad de Bremen, al norte de Alemania.

Karl Theodor zu Guttenberg, el ministro con mejor imagen pública del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, presentó su tesis doctoral en Bayreuth en 2006 y recibió en 2007 la máxima nota de "summa cum laude".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento