Feijóo asegura que el Gobierno "aún puede rectificar" y no recurrir el catálogo priorizado de fármacos

La Xunta "seguirá incidiendo" en la prescripción de genéricos
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Gobierno todavía no ha recibido la notificación de la decisión del Ejecutivo estatal de recurrir el catálogo priorizado de fármacos. "Y nos gustaría no recibirla nunca", ha añadido, convencido de que el Gobierno central "aún puede rectificar".

"Todavía hay posibilidades de rectificar y de no plantear ese recurso", advirtió, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno y antes de advertir de que, en todo caso, si el Ejecutivo estatal decide seguir adelante, será el responsable de impedir a una comunidad "hacer lo que tiene que hacer" para defender la sanidad pública.

"Al Gobierno le corresponde decidir si quiere facilitar o entorpecer el trabajo de las comunidades", continuó Feijóo, quien dijo "respetar muchísimo" que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, exprese "su opinión coincidente" con las multinacionales farmacéuticas y demandó "ese mismo respeto" del Ejecutivo de Zapatero a la "opinión coincidente" de la Xunta y del Parlamento "con los intereses generales" de Galicia.

En la misma línea, el presidente hizo hincapié en la incoherencia en la que incurren "partidos en Galicia" —en referencia al PSOE— que "salieron a la calle" para defender la sanidad pública y que, al tiempo, llevan al Tribunal Constitucional (TC) "una de las grandes decisiones históricas" en defensa de la misma —por el catálogo—, lo que interpretó como "un engaño" a los ciudadanos.

Gasto farmacéutico

Alberto Núñez Feijóo se reafirmó en que el impulso del catálogo priorizado de medicamentos es una decisión "responsable" y avisó de que la Xunta "seguirá incidiendo" en la prescripción de genéricos para que Galicia, "por fin", solucione su problema de estar "por debajo de la media de Europa y España".

"Los principales países europeos en los que hay más multinacionales farmacéuticas tienen un enorme impacto en la prescripción de genéricos", destacó, convencido de que "no tiene sentido" que donde hay "menos laboratorios o multinacionales" no siga estos pasos.

Por otra parte, en su reunión de este jueves, el Consello de la Xunta pudo constatar que la factura farmacéutica de Galicia experimentó, entre diciembre de 2010 y enero de 2011, un descenso de 6,5 millones de euros.

Según expuso el Gobierno gallego, la entrada en vigor del catálogo priorizado permitió reducir el gasto por receta de 13,4 euros a 12,7 en sólo un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento