Lanbide destina 70,5 millones de euros a su primer paquete de medidas para fomentar el empleo

Aprueba iniciativas para la inserción de discapacitados, formación y conciliación familiar y laboral

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha aprobado un primer paquete de medidas dotado con 70,5 millones de euros y destinado a la inserción de discapacitados, formación de desempleados y conciliación de la vida familiar y laboral.

Este conjunto de iniciativas, el primero que pone en marcha Lanbide desde que el pasado 1 de enero asumió la competencia de las políticas activas de empleo, ha recibido el visto bueno del Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

El grueso de los 70,5 millones de euros se destinará a medidas de apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad, objetivo en el que se invertirán 37 millones. De esta cifra, 35 millones irán a parar a los centros especiales de empleo -en los que trabajan unas 6.000 personas— y dos millones, a ayudas a empresas ordinarias que contratan a discapacitados, con las que se espera beneficiar a otras 2.500 personas.

Otros 30 millones de euros se destinarán a la Formación Profesional para desempleados. Zabaleta ha subrayado que la prioridad en este campo será que la formación se adecue en la medida de lo posible a las necesidades del mercado laboral. Esta línea de actuación está dirigida a entre 8.000 y 10.000 personas.

Por otra parte, Lanbide invertirá 2,5 millones de euros a facilitar la sustitución de trabajadores para la conciliación de la vida laboral y familiar. A través de este programa, se espera atender a 2.100 solicitudes de empresas vascas para recibir ayudas a la contratación derivadas de reducciones o liberaciones de la jornada laboral.

Además, se aportará un millón de euros para que las personas perceptoras de la prestación por desempleo puedan constituirse en socios de una cooperativa de trabajo asociado o Sociedad Anónima Laboral. Mediante esta línea de actuación, se prevé apoyar a mil personas.

Ela y lab

El encuentro de este jueves se ha celebrado con la ausencia de los sindicatos ELA y LAB, que tampoco acudieron el lunes a la constitución del Consejo de Administración de Lanbide. Zabaleta ha señalado que "son los que se autoexcluyen los que deben dar explicaciones" sobre su comportamiento.

Desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, que asumió la competencia de las políticas activas de empleo el pasado 1 de enero, se ha destacado que la aprobación de esta primera serie de ayudas "constituye un hecho histórico y un claro avance en el autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento