Confebask espera que Lanbide ayude a mejorar el mercado laboral y dé a empresas orientación, formación e intermediación

Remarca su compromiso y el de las empresas vascas y confía que sea "una entidad eficaz que contribuya a la competitividad y al empleo"

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha reiterado este jueves su satisfacción por la puesta en marcha de Lanbide y por la posibilidad de contar con un instrumento que confía "contribuya a mejorar nuestro mercado laboral y a ofrecer a las empresas y trabajadores vascos el mejor servicio en un triple ámbito: orientación, formación e intermediación".

En un comunicado, Confebask ha destacado el hecho de que Lanbide tenga, además, "el valor de ser uno de los frutos más destacados del diálogo social vasco, el fruto de la cooperación, la sintonía, el compromiso y el acuerdo de Administración y agentes sociales, en un momento en que estos elementos resultan esenciales para encarar las dificultades y grandes retos socioeconómicos que nos afectan".

La patronal vasca ha remarcado, asimismo, su compromiso y el de las empresas vascas con el proyecto y con que del mismo resulte "una entidad ágil y eficaz, que contribuya a la competitividad y al empleo". En ese sentido, ha subrayado que Lanbide es "una entidad en cuya gestión y desarrollo las empresas van a tener mucho que decir y que aportar".

Confebask ha advertido de la necesidad de que la formación, "tradicionalmente el elemento que más atención ha focalizado y en el que las propias empresas cuentan con un enorme caudal de experiencia y criterio, siga siendo prioritaria".

Asimismo, ha señalado que, "aunque las políticas de empleo son importantes para influir en el mercado de trabajo y favorecer el empleo, especialmente a través de la formación, no puede esperarse de ellas que suplan o eliminen las limitaciones que impone una situación económica adversa, una legislación laboral inadecuada o las deficiencias del sistema educativo-formativo de un país".

En su opinión, "ayudar al empleo exige políticas activas ajustadas y eficientes, pero también la modernización de las relaciones laborales, de los sistemas de Seguridad Social y de pensiones, del aprendizaje a lo largo de la vida y de la búsqueda sistemática de una correcta alineación entre necesidades de las empresas y competencias de las personas".

Confebask ha considerado que las políticas activas "deben orientarse hacia un doble destinatario: la empresa y el trabajador", ya que, a su juicio, "el fin de las políticas activas no puede ser sólo el de formar al trabajador desempleado para activarlo, sino que ha de responder a otra perspectiva, que es proporcionar a la empresa los trabajadores que ésta requiere en número y cualificación, porque ello será lo que permita ofrecer también al trabajador lo que de verdad éste demanda, que es un empleo".

La patronal vasca ha señalado que la empresa debe recibir, desde este punto de vista, "una mayor atención de lo que ha sido habitual por parte de los servicios públicos especializados". "Es la empresa la que genera empleo y resulta imprescindible tener un conocimiento exhaustivo y actualizado de sus necesidades presentes y futuras para que la oferta pueda realmente casar con la demanda", ha subrayado.

Para que se produzca ese "acercamiento y sintonía" con la empresa, Confebask cree "fundamental que ésta perciba que se le ofrece un abanico de servicios que le aportan valor".

Criterio empresarial

Otro elemento importante para Confebask en relación al funcionamiento de Lanbide es que, "aún siendo un servicio público, se rija por una mentalidad y criterio empresarial, es decir que se prime una gestión eficiente y de orientación al cliente, a su búsqueda y satisfacción permanente".

En ese sentido, la patronal vasca ha apostado por "una gestión también que incorpore el establecimiento de objetivos, evaluación de resultados e introducción de procesos de mejora continua, entre otros factores".

Desde la perspectiva empresarial, a su entender, es "crucial" que Lanbide tenga "no sólo un conocimiento muy profundo del tejido empresarial de la zona, sino también de lo que hacen y ofrecen los demás agentes e instituciones que en este campo operan en ella", ya que "deberá ser capaz, en ese objetivo de eficacia, de integrar información y coordinar esfuerzos con diputaciones y ayuntamientos a nivel local, pero también con los servicios de empleo de otras comunidades autónomas o incluso con Europa, de tal forma que tenga acceso inmediato a las ofertas de empleo que surjan, independientemente del lugar de donde lo hagan".

Finalmente, estima importante que para el desarrollo de su tarea Lanbide se apoye en otros agentes privados especializados en la materia y que, "allí donde no llegue, pueda contar con colaboradores externos que faciliten el desarrollo de sus acciones de formación y orientación al empleo, rompiendo así con prejuicios y disfunciones del pasado y buscando la necesaria complementariedad de esfuerzos público-privados para la mayor eficacia en los resultados".

Confebask ha dicho que el objetivo "no es otro que un servicio de empleo que tenga un conocimiento muy profundo de la realidad sobre la que debe actuar gracias a su cercanía al terreno y a su estrecha vinculación con las empresas y sus necesidades".

"Un servicio dinámico y eficiente, gestionado con criterio empresarial, que genere sinergias en su entorno y que se apoye en lo existente, tanto en el ámbito público como privado, para complementar y mejorar su tarea. Todo ello con una finalidad última favorecer al mismo tiempo la competitividad del tejido empresarial vasco y el desarrollo profesional y vital de las personas ayudando a éstas a encontrar el empleo que demandan", ha concluido.

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