Sindicatos ven un "mal menor" el efecto llamada de interinos a Andalucía y piden oposiciones en las 17 CCAA

Los interinos, por su parte, piden la dimisión de Álvarez de la Chica por no defender sus derechos

Las federaciones de Enseñanza de los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT en Andalucía han coincidido este jueves en señalar como "un mal menor" el temido 'efecto llamada' de opositores interinos a la comunidad andaluza y, para contrarrestarlo, han pedido a la Consejería de Educación que inste este viernes al Gobierno a que exija a todas las comunidades autónomas que convoquen oferta de empleo público docente.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sector de Enseñanza de Andalucía de CSI-CSIF, Francisco Hidalgo, ha deseado que el 'efecto llamada' se minimice gracias al compromiso que puedan adquirir en las próximas horas las regiones que aún no han decidido qué hacer al respecto de las oposiciones y ha exigido a las que ya han anunciado que congelan la convocatoria de junio que "reflexionen".

Sobre todo, argumenta Hidalgo, porque no ofertar empleo público docente es un "retroceso importantísimo" en este año 2011, el último del llamado 'sistema transitorio' y que, al ser un concurso-oposición, facilitará la reducción de las tasa de interinidad y dejarla en torno a un "siete u ocho por ciento, por lo que tanto hemos luchado".

Hidalgo también ha recordado que CSI-F ha trabajado por que haya una oferta de empleo público docente "suficiente" para cubrir las necesidades del sistema educativo andaluz y, en ese sentido, se ha mostrado conforme con las 3.000 plazas aproximadamente que el Gobierno andaluz prevé ofertar para los maestros de Infantil y Primaria en las oposiciones del próximo mes de junio.

También considera "aceptable" una oferta de entre 3.000 y 3.500 plazas el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, quien ha recalcado la "necesidad" de que sean todas las comunidades autónomas las que convoquen las oposiciones porque, de lo contrario, "se producirá un gran desgaste del sistema educativo público". Además, Blanco ha recalcado que, en este ocasión, "Andalucía es la que está haciendo bien las cosas y son otras comunidades las que no están haciendo los deberes".

Sobre el 'efecto llamada', CCOO cree que se "debe correr ese riesgo por el bien del sistema educativo andaluz", ya que el hecho de congelar las oposiciones este último año del sistema transitorio de acceso a la función pública docente "no garantiza que la oferta de dentro de dos años vaya a ser mayor".

Una opinión similar tiene la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares, quien ha asegurado a Europa Press que este último año del sistema transitorio debe valorarse precisamente como "una última oportunidad para convertir el trabajo precario de un interino en empleo estable". Eso sí, también ha exigido al Gobierno andaluz que exija al resto de comunidades que cumplan con el acuerdo por el que se estableció el mencionado sistema transitorio en 2007 y que, tal y como ha recordado Lagares, "también suponía la convocatoria de oferta de empleo público docente".

CGT, de otro lado, ha rechazado el argumento utilizado por algunas de las comunidades "de que pocas plazas justifican la no convocatoria" y, en esa línea, ha exigido a todos los gobiernos autonómicos y al ministro de educación, Ángel Gabilondo, "que cumpla y haga cumplir la ley" ya que el marco legal que regula el funcionamiento de las Administraciones públicas es "inequívoco y obliga a cada una de las administraciones a ofertar los puestos de trabajo, ya que no puede mantener 'sine die' puestos de trabajo cubiertos por personal interino". "Si existe el puesto y está dotado presupuestariamente, debe ofertarlo públicamente", recalca el sindicato.

Los interinos piden la dimisión de álvarez de la chica

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), ha pedido la dimisión del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, al entender que sus declaraciones sobre el posible 'efecto llamada' —en las que dijo que, cuanta más concurrencia de opositores, más posibilidades de seleccionar a los mejores— son "inaceptables".

En un comunicado, SADI ha criticado que el consejero "ha demostrado tener muy poco respeto a los profesionales de la educación andaluza, tanto por los maestros y profesores interinos andaluces como por los recién titulados". "Cuando en otras comunidades, con la excusa de la lengua propia, sesgan de raíz la posibilidad de que maestros y profesores del resto de comunidades puedan presentarse sin la traba de la lengua propia, el señor Álvarez de la Chica no tiene empacho en decir que vengan cuantos quieran a presentarse en Andalucía, que así hay más para elegir a los mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento